Muras mantiene su apuesta con el medio rural en la Feira do Mel de Montaña

La cita, que se celebrará los días 18 y 19 en O Viveiró, incluirá en su programa un certamen con premios para los mejores productores
Mario Rouco, Eduardo Vidal y Manuel Requeijo, en la presentación
photo_camera Mario Rouco, Eduardo Vidal y Manuel Requeijo, en la presentación

El equipo de gobierno de Muras continúa con su apuesta por revalorizar el medio rural organizando la Feira do Mel de Montaña, una cita que se celebrará los días 18 y 19 en la parroquia de O Viveiró, y que cuenta con el respaldo económico de la Diputación Provincial de Lugo.

El evento, que cumple ya su tercera edición, busca poner en valor al sector primario y, en especial, al mundo de la apicultura, que es para muchos vecinos de Muras «un complemento á economía gandeira», tal y como recalcaron desde el equipo de gobierno.

El diputado de turismo, Eduardo Vidal Baamonde, destacó durante la presentación de la cita, que se celebró en la emblemática plaza de O Viveiró, las bondades de un producto que calificó de «excelente», mientras situó a esta localidad chairega como «pioneira» en la organización de un evento que «lle dá un valor engadido ao mel de montaña».

La tercera edición de la feria arrancará su programa de actividades el sábado 18, a las 16.00 horas, con una charla técnica e informativa sobre la producción apícola.

Paralelamente a esta actividad, un jurado conformado por seis personas será el encargado de catar las mieles que se presenten a la primera edición de un concurso que galardonará a los mejores productores. La degustación, libre y gratuita, se desarrollará en el restaurante Picapán Casa Vituco.

Charlas, exhibiciones de cestería o extracción de resina y talleres lúdicos para niños completan el programa del evento

A las 19.00 horas, Xesús Feás, investigador del departamento de Química Orgánica de la Facultad de Ciencias de Lugo, impartirá la ponencia ‘A apicultura: unha actividade necesaria para a vida da terra’, donde desgranará las potencialidades de Muras en este sector.

La primera jornada se cerrará con una degustación gratuita de lacón, que comenzará a partir de las 20.30 horas, y con la animación musical del dúo Meritxell.

El domingo 19, el recinto ferial abrirá sus puestas a las 10.00 horas. Los vecinos y curiosos que se acerquen hasta O Viveiró podrán adquirir todo tipo de productos en los puestos de artesanía y alimentación, además de disfrutar de las exhibiciones y talleres de cestería y de extracción de resina.

A mediodía se servirá, en la carpa instalada en la plaza, la comida, que estará amenizada por el cantautor Miguel Alonso y, a partir de las 16.00 horas, los asistentes podrán degustar postres elaborados con miel.

A Estruga impartirá un taller lúdico para niños y, a las 18.30 horas, se entregarán los premios del primer concurso, un acto con el que se cerrará una feria en la que también colabora la Casa do Mel de Goente.

Comentarios