Muras aprueba la regulación para las ayudas a las facturas de la luz

El Concello destina 150.000 euros en los presupuestos de este año a las subvenciones ► La cuantía máxima que podrá percibir cada unidad familiar es de 500 euros anuales

La corporación municipal de Muras aprobó este jueves por unanimidad en un pleno extraordinario las bases reguladoras para la concesión de ayudas al pago de la factura de la luz de los habitantes de este municipio, una iniciativa para la que el Concello destina en los presupuestos de 2016 una partida de 150.000 euros. 

El importe individual de las aportaciones de esta convocatoria no podrán superar los 500 euros anuales por unidad familiar que conste empadronada en Muras y se destinarán a gastos de consumo eléctrico derivado exclusivamente de la actividad doméstica. La subvención se concederá en función de la renta per cápita anual de la unidad familiar, de forma que para las inferiores a 9.500 euros el porcentaje de la ayuda será hasta el 100% del consumo, con un límite anual de 500 euros y semestral de 250. 

Para las rentas entre 9.501 y 15.000 euros, se abonará hasta el 90%, con 400 euros de máximo al año y 200 cada seis meses. La ayuda será hasta el 80% en el caso de las rentas hasta los 22.000 euros, con límites de 300 y 150 euros al año y al semestre, respectivamente. Para rentas superiores, el porcentaje de la ayuda será de hasta el 70% y unas aportaciones máximas de 200 y 100 euros.

La ordenanza se publicará en breve en el BOP y, a partir de ese día, habrá un mes para formular las solicitudes

Una vez aprobada en pleno, la ordenanza estará expuesta al público en el consistorio y en el Boletín Oficial de la Provincia. Precisamente desde la publicación en el BOP empezará a contar el primer plazo, de un mes, para realizar las solicitudes. El segundo plazo será del 15 de enero al 15 de febrero de 2017. El abono de las ayudas, a las que los vecinos pueden acceder de forma voluntaria, será con carácter retroactivo hasta enero de 2016. 

"Calculamos que o 50% dos veciños vai ter unha bonificación do 100%", dijo el alcalde, Manuel Requeijo, que destacó que con esta iniciativa, "xusta e social", la "riqueza que ten Muras como concello con máis parques eólicos por fin vai repercutir nos veciños". 

"Nós prometemos e nós cumplimos", apuntó el regidor refiriéndose a su promesa electoral de pagar la luz a los vecinos. "Hoxe Muras fai historia, somos os primeiros a nivel estatal en aprobar unha medida deste tipo", dijo para cerrar una sesión plenaria que acabó con el aplauso del público presente. 

El primer punto que se abordó en el pleno extraordinario de este jueves fue la aprobación definitiva del expediente de desafectación del que será el local para el Punto de Atención á Infancia (PAI), la cual salió adelante por unanimidad. 

El nuevo servicio estará ubicado dentro del colegio, en un espacio que todavía hay que acondicionar. El equipo de gobierno destacó que se trata de una iniciativa que "pode dar moito valor ao concello", ya que era algo demandado y que puede ser "vital para nós para evitar o despoboamento", teniendo en cuenta que "nos concellos limítrofes están faltos de prazas nas garderías".

Comentarios