Muñoz defiende la revisión del déficit para jugar en igualdad de condiciones

La conselleira de Hacienda, Elena Muñoz, ha defendido hoy la revisión del déficit para el conjunto de las comunidades autónomas para que Galicia pueda "jugar en igualdad de condiciones" que el resto de las Autonomías.

Muñoz ha señalado, durante una comparecencia en el Parlamento gallego para explicar las líneas de actuación de su departamento esta legislatura, que Galicia defenderá que el reparto entre comunidades del nuevo objetivo de déficit -del 0,7 al 1,2 %- se haga en base a "criterios objetivos", que serán los que defienda en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Como posibles criterios de reparto ha citado, entre otros, el PIB, la población, la población ajustada, teniendo en cuenta dispersión y envejecimiento y los ingresos corrientes de las comunidades y ha reiterado que rechazará que las comunidades cumplidoras, como Galicia, salgan perjudicadas frente a otras que han incumplido los anteriores objetivos de déficit.

Muñoz ha destacado las políticas desarrolladas por la Xunta ya desde la pasada legislatura, que han permitido hacer ajustes de modo gradual y que la colocan, en situación comparativa, en mejor posición que la media de las comunidades autónomas para lograr la recuperación lo más pronto posible.

Ha señalado que el Gobierno gallego continuará con las reformas estructurarles y de control del gasto, para lograr una administración más eficiente, blindar el gasto social y los servicios públicos y para mantener la autonomía financiera.

Durante su intervención, ha incidido, además, en que la Xunta ya trabaja en la elaboración de una nueva ley de finanzas que permitirá "gastar mejor, no más" y que será la "culminación de procesos para adaptar la economía gallega a la realidad actual".

También ha aludido a la fundación Novacaixagalicia, que está bajo tutela de su departamento y de la que se están elaborando sus estatutos.

Ha afirmado que para el patronato exigirán "importantes requisitos de cualificación" y no se permitirá que formen parte de él cargos políticos.

El presupuesto de la fundación será de unos 30 millones de euros al año, "más modesto", una vez desaparecida la participación accionarial de NCG banco.

Además, ha aludido a la comisión de investigación del sistema financiero gallego en el Parlamento y ha mostrado su deseo de que pueda trabajar con la máxima transparencia y rigor para saber qué pasó con las cajas gallegas.

Elena Muñoz ha señalado también que la tasa de paro es "la primera preocupación" de la Xunta, aunque ha recordado que comparativamente Galicia está mejor que otras comunidades.

En cualquier caso, ha incidido en que su "obligación" es luchar contra el paro y ha dicho que es lo que está haciendo.

Los portavoces de los grupos de la oposición -PSdeG, AGE y BNG- han coincidido en criticar las políticas de la Xunta para luchar contra la crisis y han demandado de la conselleira que explique cuál es su propuesta ante el próximo reparto de déficit entre las comunidades y el nuevo sistema de financiación.

Comentarios