Mayra García: "Non sei en Asturias, pero aquí non se está ofrecendo nada novo aos Concellos"

Municipios de la orilla gallega del Eo recibirán 650.000 euros en proyectos de turismo rural

La alcaldesa de Trabada cree que la Xunta no está aprovechando las oportunidades que brinda este programa en ninguna de sus facetas

El Plan de Gestión de la Reserva de la Biosfera Río Eo, Oscos-Eo e Terras de Burón, en la que se enclavan los municipios mariñanos de Ribadeo, Trabada y A Pontenova, al margen de todos los que se encuentran en la zona occidental de Asturias fronteriza con Galicia, contempla partidas presupuestarias de casi un millón de euros con la finalidad de ayudar a potenciar el turismo rural en todo este entorno.

En el diseño del plan, elaborado por la Xunta de Galicia y el Principado de Asturias, se contempla un apartado dedicado específicamente a "Promoción e desenvolvemento dun turismo sustentable e de calidade" que dispone de una partida de 650.000 euros para Galicia y de 325.000 para Asturias destinada a mejoras en este apartado.

Concretamente, consideran que es fundamental crear unos establecimientos turísticos "de calidade" que a su vez generen "emprego da reserva". En el documento que redactaron se especifica que en la actualidad el turismo rural es ya una actividad "de importancia crecente no territorio da Reserva, fundamentalmente polo auxe do turismo rural".

No obstante, los estudios que realizaron revelan que "esta actividade se está desenvolvendo de xeito desigual dentro da Reserva, onde existen áreas que se especializaron nesa variedade de turismo mentras que noutras esta actividade non se atopa aínda tan desenvolvida".

CARENCIA GALLEGA. Precisamente por eso se dedica más dinero a Galicia en este apartado, ya que el desarrollo en Asturias del turismo rural se encuentra mucho más avanzado gracias, en buena medida, al trabajo desarrollado por el programa Oscos-Eo de la UE, del que esta comarca fue pionero.

Por eso en el Plan de Gestión se especifica que es necesario "igualar os desequilibrios territoriais do territorio axeitando a potencialidade que o territorio ofrece para abordar novas experiencias compatibles coa conservación e coa explotación dos nosos recursos naturais".

Comentarios