Muñecas que son caricaturas

La capilla del cementerio acogió el Concerto da Lembranza (Foto: Pepe Tejero)
photo_camera La capilla del cementerio acogió el Concerto da Lembranza (Foto: Pepe Tejero)

conseguir una muñeca o muñeco de sí mismo es pan comido para Elsa García Ospina, una pintora colombiana metida ahora a artesana que elabora figuras de goma eva con las que, en muchos casos, pretende retratar o caricaturizar a las personas que imitan. «Hago muñecas de goma eva personalizadas. Me dan una foto y transformo la muñeca en una caricatura de esa persona. Por ejemplo, la semana pasada hice un muñeco de un chico que es batería y, además, toca el saxofón. A la gente les hace mucha gracia porque viene a ser la persona en pequeño puesto que, al final, se intenta hacer una muñeca de esa persona», cuenta.

Elsa también imparte talleres en el Museo Provincial donde enseña esta y otras manualidades. «Hago texturas, pintura sobre madera, técnicas de dibujo, arte ruso, arte country, diseños de figuras temáticas», dice.

Ahora, como presidenta de la asociación Entretejidas que es, prepara un taller de decoración navideña, que comenzará el próximo día 25 y que se impartirá en horario de mañana o tarde hasta el 20 de diciembre, aproximadamente.

El taller costará entre 25 y 40 euros (dependiendo de si incluye o no material) y las inscripciones se harán en la dirección de correo electrónico [email protected]. También se podrán apuntar tanto en un local donde trabaja Elsa, en la calle de la Cruz, 20, 2º D, como en el de la asociación, en el callejón de San Marcos.

Llegada

Elsa García se dedicaba a la pintura en su país de origen y ella misma se autodefine como «superrealista». Esta pintora llegó a Lugo «hace cuatro años y tres meses», dice con precisión, y, desde entonces, se involucró en la vida social y cultural de la capital en distintos ámbitos. «A través de la asociación Entretejidas, que puse en marcha, hacemos campañas en contra de la violencia de género y a favor de la igualdad entre sexos. Ahora mismo, estamos preparando ya varios actos con motivo de la celebración, a finales de este mes, del Día contra la Violencia de Género», señala.

Esta mujer, de 56 años, se confiesa «una enamorada de Lugo» pese a que llegó a esta ciudad simplemente de paso. Tanto es así que se asentó definitivamente en la capital lucense sin quererlo en un principio.

«Me vine de Colombia con el fin de irme a vivir a Barcelona porque allá están los hermanos de mi padre. Sin embargo, no fue así. Vine a Lugo a visitar a una prima de mi esposo para estar aquí quince días y, al final, me quedé para siempre. Soy una enamorada de Lugo: me gusta su paisaje, la ciudad, la gastronomía... Todo es maravilloso. Lo que menos me gusta es el frío que hace, pero me abrigo y ya está», comenta esta artista colombiana.

La capilla del cementerio acogió el Concerto da Lembranza y la entrega de premios fotográficos

El Concello celebró en la capilla del cementerio el Concerto da Lembranza. En el acto, colaboraron varios niños con dedicatorias, cuentos, poemas o lecturas de textos. Además, se entregaron los premios del concurso de fotografía, que recayeron en José Antonio Cartelle y Patrick González. Recibieron accésit Jesús Burgo y Begoña Pérez. 

Concerto de Outono de Cantar Delas y Lugh en San Pedro

Las agrupaciones corales Cantar Delas y Lugh, dirigidas por Fernando G. Jácome, ofrecerán el Concerto de Outono el próximo sábado, a las 20.30 horas, en la iglesia de San Pedro.

La asociación Enriqueta Otero organiza talleres

La asociación Enriqueta Otero organiza unos talleres de manualidades llamados Arteterapia, que tendrán lugar los jueves 21 y 28, de 17.00 a 20.30 horas, y los sábados 23 y 30, de 10.00 a 13.30 horas.

Aniversario de los 95 años del Manifesto de Lugo

El colectivo Cultura do País conmemora el próximo día 22, a las 20.00 horas, en el Méndez Núñez, los 95 años de la aprobación del Manifesto de Lugo.

Comentarios