Multitud de actividades animarán la Festa Castrexa durante el fin de semana

Las prazas do Concello y da Mariña, y las calles aledañas, concentrarán el mercado y los espectáculos de animación. El desfile en la noche del viernes y los juegos del sábado y del domingo se suman a una amplia oferta de la hostelería
Integrantes de la Acia y el Concello, durante la presentación de la fiesta
photo_camera Integrantes de la Acia y el Concello, durante la presentación de la fiesta

Todo esta listo ya para vivir el fin de semana más esperado en Burela, donde sus vecinos retrocederán en el tiempo para convertirse en los agerridos castrexos que habitaban la zona y, así, clamando a gritos por su pasado, disfrutarán de las muchas actividades que están previstas para viernes, sábado y domingo, de las que se encarga la Asociación de Comerciantes (Acia) de Burela.

Varios de sus integrantes presentaron este martes por la noche la fiesta, que se ha convertido en la más importante de localidad y es un día grande para los negocios, especialmente bares y restaurantes, que echan humo estos días.Lo cierto es que los establecimientos se implican en todos los sentidos, incluyendo el decorado, pues también hay premios para los mejores, además de servir menús y tapas castrexas, al precio único de 15 y 2 euros, respectivamente.

DESFILE. El momento más esperado será el viernes, a las nueve de la noche, con el arranque del desfile desde los institutos hasta la Praza do Concello. Este año son 19 los clanes participantes, una cifra inferior a los 27 del pasado año, pero que no se notará en número de participantes, pues buena parte de ellos cuentan con más integrantes. Entre los que desfilarán se encuentra un clan de Santiago, una de las dos nuevas incorporaciones de este ejercicio. Entre las causas que la Acia ve tras el descenso en el número de clanes figura la coincidencia con la celebración de varias bodas y comuniones, además de que este año se abre la posibilidad de desfilar sin estar inscrito, en cuyo caso no podrán competir por el premio.

En total, se repartirán 500, 300 y 200 euros para los tres mejor caracterizados.

La empresa Génesis se encargará este año de todos los espectáculos, que se prolongarán día y noche con una amplia variedad, desde música ambiente a pasacalles con personajes típicos, como faunos, duendes, brujas o dragones, pasando por espectáculos circenses y espectáculos de fuego.

Actos que se celebrarán coincidiendo con el mercado, que ocupará parte de la calle Pardo Bazán y en el que puestos de artesanía y alimentación, fundamentalmente, abrirán desde la tarde del viernes a la noche del domingo y que es un aliciente añadido para que la gente de fuera de Burela se pase por la localidad para disfrutar de este festejo que, en su quinta edición, se ha afianzando con fuerza y pocos son los que no forman parte de algún clan castrexo.

Muchos de ellos buscan incluso asesoramiento personal para caracterizarse de la mejor manera, para lo que son fundamentales las peluquerías, que además de ofrecer descuentos especiales sortean una cena entre todos los asistentes.

BODAS. La fiesta también tiene un hueco para el amor y serán nueve las parejas que este año apuesten por renovar sus votos bajo el hechizo de la fiesta y de la luna, pues las bodas, que volverá a oficiar Chus, serán a la una de la madrugada del viernes para que el poder de la luna bendiga a los contrayentes. La queimada de Alberto sellará con fuerza el enlace.

VERBENA. Los organizadores de la Festa Castrexa confían en que la decisión de este año de concentrar las actividades en el centro, y no repartirlas con el puerto como hasta ahora, sea un revulsivo para el festejo.

La Praza do Concello será el escenario de los actos de la noche. Tras las bodas del viernes, el DJ Chente será el que ponga la animación, mientras que el sábado será la orquesta Aché la que amenice la verbena.

Un acto que se convertirá en una fiesta especial para algunos, como para los ganadores de los diferentes sorteos, entre ellos el de los mil euros -500 si la agraciado no está en la verbena- en vales de compra para las personas que hicieron sus compras en el comercio asociado. El plazo para recibir estas participaciones concluye este miércoles, al igual que para canjear las monedas castrexas, también por vales, que se entregaron en los diferentes comercios.

Comentarios