Competencia multa con 15 millones a Mediapro

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha multado con 15 millones de euros a Mediapro y a cuatro clubes de fútbol por una infracción "muy grave" al incumplir una resolución del anterior organismo de competencia sobre la adquisición de derechos audiovisuales sobre partidos de fútbol.

En una nota de prensa, la CNMC explica que la sanción a Mediapro asciende a 6,5 millones, la del Real Madrid a 3,9 millones, la del FC Barcelona a 3,6 millones, la del Sevilla a 900.00 euros y la del Racing de Santander a 30.000 euros. "Es una infracción muy grave porque constituye un incumplimiento" de los puntos primero y séptimo de la Resolución del Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) de 14 de abril de 2010 sobre la adquisición de derechos audiovisuales sobre competiciones de fútbol, precisa la nota.

De este modo, Competencia considera que la firma con posterioridad al 14 de abril de 2010 de contratos de adquisición de derechos audiovisuales de Liga y Copa del Rey (excepto la final) con una duración superior a tres temporadas constituye un incumplimiento de los citados puntos de la resolución de la CNC. Esto, añade el organismo regulador, supone una infracción tipificada como muy grave de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC).

El 14 de abril de 2010, la CNC declaró que los contratos de adquisición de derechos audiovisuales de Liga y Copa del Rey (excepto la final) de clubes de fútbol analizados en dicho expediente con una duración superior a tres temporadas, eran acuerdos entre empresas prohibidos por la LDC y el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

Para vigilar el cumplimiento de la resolución, Competencia abrió un expediente de vigilancia, tras lo que el 3 de mayo de 2012 dictaminó que "Mediapro, FC. Barcelona, Racing de Santander y Sevilla habían incumplido, dado que habían firmado, con posterioridad al 14 de abril de 2010, contratos con duración superior a tres temporadas". En consecuencia, Competencia instó a la Dirección de Investigación a que incoara un expediente sancionador, que se amplió al Real Madrid tras constatar que las citadas sociedades habían incurrido en una infracción muy grave.

Para el cálculo de la multa se han tenido en cuenta los contratos firmados por cada parte afectada que contravienen la resolución de la CNC y el importe por temporada que suponen estos contratos, así como el volumen de negocios de las empresas multadas. 

Comentarios