Mujeres que suman y siguen

Algunas de las integrantes de la asociación, en su local.
photo_camera Algunas de las integrantes de la asociación, en su local.

La asociación de amas de casa Virxe do Carme de Foz se ha labrado desde su fundación, en el año 1978, una larga trayectoria representando las inquietudes del género femenino y dinamizando los ámbitos social y cultural de la localidad.  

LA ASOCIACIÓN de amas de casa Virxe do Carme De Foz nació en 1978 con la intención de «buscar unha xuntanza e un desfogo da vida diaria», siendo uno de los primeros colectivos de mujeres que se organizaron para, en palabras del cronista oficial, Suso Fernández, «atopar na solidaridade e na convivencia unha canle axeitada para expresar as súas inquedanzas, e para estar presentes, legalmente constituidas, na sociedade». A lo largo de estos treinta y tres años la asociación no solo consiguió estos propósitos, sino que también ha contribuido a activar la vida social y cultural de la villa focense.

El colectivo tuvo así un papel emancipador para las mujeres, que tenían una dura y, en ocasiones, tediosa vida en casa. «Queríamos que las integrantes se fueran superando en todos los sentidos, cultivándose como personas, que la mujer se incorporase a todos los elementos de la sociedad», afirma la fundadora y primera presidenta, Justa Alonso.

No faltaron las dificultades en los inicios, desde las primeras colectas de veinticinco pesetas para sufragar actividades. La expresidenta María Rosa Prado recuerda entre risas «o moito traballo que nos custou conseguir o local social, a asociación de viúvas e máis nós fomos tan insistentes que case nos prohiben a entrada á casa do concello». Lo consiguieron a finales de los años 90. «Levounos tempo e esforzo pero agora, mentres exista a asociación, terá un lugar propio para reunirse e organizar aquelo que queira facer, aínda que pertenza ó Concello». La exdirectiva hace un balance positivo de su etapa en el cargo y del apoyo social e institucional. «Sentinme ben tratada por case todo o mundo. Eu penso que cando non vas pola vida con prepotencia e esixindo acabas recibindo cousas», asegura.

Desde su fundación, han sido muchas las mujeres -y también hombres- que han aportado su grano de arena a la agrupación. La actual presidenta, Carmen Moreda, calcula que tienen «en torno a 300 socios». En el mes de septiembre planifican en asamblea el trabajo a realizar durante el curso. Se reúnen, además, todos los lunes por la tarde para pasar un rato juntas e intercambiar impresiones, hablar de sus problemas y de los eventos a realizar.

Moreda relevó en enero en la presidencia a Teresa Pérez, recientemente fallecida y que ejerció el cargo durante más de una década. Resalta que este año han promovido la cuarta edición de la Xuntanza de Asociacións de Mulleres de A Mariña en colaboración con la delegación de Muller. Un encuentro con vocación comarcal y festiva en el que poner en valor la labor de los grupos que tratan de mejorar no solo la situación de la mujer sino también la sociedad en la que viven. Asimismo, celebran cada año con un convite con motivo del Día de la Mujer Trabajadora.

Diversidad

La asociación ha tenido una incesante actividad desde sus inicios, impulsando talleres de diversas clases: cocina, jardinería, pintura (en tela y al óleo), manualidades, gimnasia, psicología, arte floral y en vidrio, literatura, protocolo social y encaje de bolillos. La organización de viajes es habitual, alcanzando tanto destinos cercanos, como Santiago o Gijón, como otros lugares más allá de sus fronteras, como es el caso de la ciudad francesa de Marsella. En junio visitaron Cerceda.

El esfuerzo de las amas de casa Virxe do Carme también se deja sentir entre las personas mayores y cada jueves realizan actividades con los miembros del asilo dándoles compañía. Charlan con ellos, juegan la partida y los llevan de excursión, como la que recientemente realizaron con los ancianos al Bispo Santo.

El Carnaval es un periodo muy especial para los focenses y la asociación no ha sido ajena a este sentimiento, colaborando de forma constante con la fiesta. Se juntan anualmente en una cena el jueves de comadres y se encargan de hacer disfrutar a los más pequeños con el tradicional baile infantil del martes.

En el dibujo de la portada de la revista conmemorativa de los veinticinco años de la asociación, que se publicó en 2003, el empleado de una empresa preguntaba a una mujer a qué se había dedicado. Ella respondía con una ristra de actividades: «cocinera, limpiadora, costurera...». Cuando el entrevistador le replicaba que tanta actividad no cabía en un currículum y que no podía redactarlo, la señora le aconsejaba: «ponga simplemente ama de casa».

La asociación Virxe do Carme continúa, después de más de tres décadas, trabajando para ayudar a mejorar y dignificar la vida de un colectivo tan imprescindible como poco valorado.

PRÓXIMAS CITAS
En octubre regresan los cursos

La asociación de Amas de Casa Virxe do Carme tiene una agenda repleta tras las vacaciones veraniegas. En torno a octubre volverán los cursos. Los lunes habrá, de 16:00 a 18:00 horas, taller de pintura al óleo y los miércoles, en el mismo horario, se podrá asistir a clase de manualidades. Los jueves será el turno del encaje de bolillos y el viernes aprenderán nociones de bordado, también de cuatro a seis de la tarde.

Viaje

Para septiembre, hay programado un viaje los días 24 y 25 para conocer Castilla y León, concretamente las ciudades de Ávila y Segovia. En la primera, disfrutarán del recinto amurallado, la basílica de San Vicente y el convento de Santa Teresa, mientras que en Segovia verán el acueducto romano, la catedral gótica y el casco viejo.

Comentarios