Mujeres que no entienden de siglos

La lucense Anuncia Castedo Pillado, en su casa.
photo_camera La lucense Anuncia Castedo Pillado, en su casa.

La ourensana Francisca Barracel y la lucense Anuncia Castedo son algunas de las mujeres gallegas que ya han vivido más de cien años. Todas ellas participan en el Registro Nacional de Ancianos de España, que trata de conocer el secreto de su longevidad, pero todas coinciden en la importancia de trabajar mucho, sonreír y ser feliz.

18 de junio de 1902. En la provincia de Ourense nació hace ahora 110 años Francisca Barracel Fernández, la gallega más longeva de Galicia y la cuarta de España, una mujer a la que su familia define como «una trabajadora realmente incansable, sonriente y muy feliz», tres características que, como ella, poseen Carmen, Flora, Anuncia y Rosa; otras cuatro centenarias gallegas.

José, el hijo de Francisca, es el encargado de cuidar en la actualidad a su madre, responsabilidad en la que lo ayuda su mujer. No tiene hermanos y cuenta que su progenitora se encargaba de todas las tareas, hasta que la salud la acompañó.

Después de una primera etapa en un pueblo, el de A Torre, en Seoane, «trabajando las fincas y la ganadería», allá por el año 1954, Francisca y su marido se mudaron al municipio ourensano de Allariz donde abrieron un negocio, «una fonda y tienda de ultramarinos» en la que se hospedaban «los titiriteros y demás personajes que en aquel entonces solían recorrer las villas en busca de trabajo», detalla su vástago.

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios