Muimenta revive el espíritu del juego popular con un centenar de actividades

Numeroso público llenó el recinto Manuel Vila en la jornada organizada por Xotramu
Uno de los juegos colectivos cedidos por la concejalía de juventud del Concello de O Grove
photo_camera Uno de los juegos colectivos cedidos por la concejalía de juventud del Concello de O Grove

El recinto ferial Manuel Vila de Muimenta acogió ayer a varios cientos de personas que pudieron disfrutar a lo largo de toda la jornada de la séptima edición de la Festa de Xogos Tradicionais que organiza la asociación local Xotramu y que, en esta ocasión, contó con más de un centenar de actividades lúdicas que hicieron las delicias de los asistentes, tanto de menor edad como de los mayores.

La séptima edición de esta cita contó como protagonistas con los cien juguetes cedidos por la concejalía de juventud del Concello de O Grove, en los que los que probaban podían comprobar su destreza, puntería, pulso o compenetración con otros compañeros de juego para cumplir el objetivo.

La delegación grovense fue una de las cerca de 30 entidades que participaron en esta jornada, como la docena de artesanos que realizaron demostraciones en directo, los cinco equipos del abierto de billarda, los siete de la competición de bolos y otras entidades, como la asociación asturiana 6 Conceyos, que acudió por tercer año a Muimenta.

Su presencia volvió a generar mucha expectación, ya que sus componentes realizaron varias demostraciones de deportes rurales de Asturias, como corte en altura o una competición por parejas de partir troncos, entre otros.

La presentación del libro ‘Xoguetes naturais. Argalladas dos pícaros. Outono-inverno’, de Manuel García y Xosé López; una comida popular y un sorteo de un oso de madera, un juego de bolos y un tres en raya artesanal completaron el programa diseñado por Xotramu, que continuará en verano con su promoción de los juegos tradicionales. Su próxima cita será el día 15 en el Ceip Couceiro Freijomil de Pontedeume.

Comentarios