Muimenta homenajea a la filloa en su cita gastronómica con más tradición

La fiesta, que será el 1º de mayo, contará con exposiciones, juegos, ruta ciclista y actuaciones
Castosa, con varios ediles y la comisión organizadora de la Moexmu, en la presentación
photo_camera Castosa, con varios ediles y la comisión organizadora de la Moexmu, en la presentación

Muimenta celebrará este viernes la vigésimo cuarta edición de la Festa da Filloa, una cita que, a punto de alcanzar el primer cuarto de siglo de historia, «é un gran evento significativo e sinalado, convertido nunha gran xuntanza interxeracional e unha gran festa gastronómica», tal y como destacó el regidor de Cospeito, Armando Castosa, en la presentación de la cita, a la que acudieron varios ediles y los miembros de la comisión organizadora de la Moexmu.

La feria arrancará a las 09.00 horas con la apertura del recinto ferial Manuel Vila, donde se instalarán las filloeiras para preparar el manjar homenajeado, que, como recordó el alcalde, aunque ahora se enfoque más a un postre podría ser un primer o un segundo plato. Pero la cita no se inaugurará de forma oficial hasta las 13.00 horas con la lectura del pregón, que este año protagonizará Javier Bueno Lema, vicerrector de coordinación de la USC en el Campus de Lugo.

El programa de este año, como es tradición, contará con la celebración de una quedada ciclista, que arrancará a las 09.30 horas del recinto ferial, una comida popular y una demostración de agility, prevista para las 16.00 horas, en la que los asistentes podrán disfrutar de los mejores entrenamientos caninos. Además, la iglesia vieja acogerá la exposición de fotografía ‘Can de palleiro’ y Xotramu organizará por la tarde juegos tradicionales.

La oferta se completará con expositores de artesanía y productos gastronómicos. Además, habrá animación musical a cargo del grupo de gaitas Os Miñotos, un acordeonista y las alumnas del curso de pandereta promovido por la asociación Carabullo, que también organiza una actuación de los alumnos de baile regional.

Castosa, que animó a todos a saborear las filloas, recordó que la cita tiene raíces profundas -en alusión al poema de Marica Campo-, para revalidar éxitos, porque «chegou a ser declarada Festa de Interese Turítico de Galicia, conseguíu involucrar a xente non só de Muimenta senón de todo o concello e doutros lugares. Ademais está a escola de filloeiras, que permite que non se perda a tradición, e os certames de relato e debuxo, que xa é un auténtico clásico desta festa».

Comentarios