Muerte probable en carretera

Galicia es la segunda comunidad por número de víctimas mortales en la carretera durante el pasado año y la provincia de Lugo es en la que más aumentaron las personas muertas en accidente de carretera. Los datos son del ministerio de Interior, de quien depende Tráfico. Por sí mismas las variaciones estadísticas de un año no necesariamente traducen un cambio de tendencia que refleje comportamientos o causas externas que generen esos accidentes. Un siniestro de un autobús o de una furgoneta con varios pasajeros puede hacer variar un año una tendencia estadística. Por eso los datos de Interior necesitan una explicación paralela. No parece que sea necesario decir que haya que incrementar los medios materiales dedicados a sancionar a los conductores. Más bien habrá que preguntar para muchos de esos controles materiales sobre su eficiencia en el objetivo de reducción de accidentes. O si se trata más exactamente de instrumentos de recaudación. ¿Cuánto ha variado la recaudación de Tráfico en Galicia y en la provincia de Lugo en ese mismo período en que se incrementa el número de víctimas morales? No hay duda de que los controles de velocidad en puntos de peligro o riesgo de accidente influyen de forma positiva en la seguridad de todos. Pero esta verdad incuestionable no desmiente la existencia de puntos de control cuyo único objetivo es recaudatorio y no desmiente tampoco que en tiempos de recortes se ha multiplicado el gasto en radares fijos y en radares de tramo, por ejemplo, en recorridos de autovía, sin mayores riesgos. No se cuestiona, por tanto, ni el control instalado ni la sanción impuesta en razón de la seguridad. Pero si se pueden cuestionar unos gastos y unas medidas cuya finalidad es recaudatoria. Y estas existen y se han multiplicado. Quizás por eso, el incremento de medios sancionadores no se ha traducido en reducción de accidentes.

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