Fallece a los 78 años Ramón Rodríguez, párroco durante medio siglo de Negueira y A Fonsagrada

Fue uno de los promotores del Camino Primitivo y creó el primer albergue de la ruta en los años noventa
Ramón Rodríguez Mondelo, párroco de A Fonsagrada y Negueira de Muñiz
photo_camera Ramón Rodríguez Mondelo, párroco de A Fonsagrada y Negueira de Muñiz

Ramón Rodríguez Mondelo, que fue párroco de toda A Fonsagrada y cinco parroquias de Negueira de Muñiz durante medio siglo, falleció este domingo a los 78 años. Nacido en Montefurado, en Quiroga, donde su madre ejercía de maestra, aunque su familia era de A Rúa, estudió en el Seminario de Lugo. Su primera parroquia en A Fonsagrada fue San Martín de Suarna, en donde residió hasta su muerte, pero no tardó mucho en abarcar más responsabilidades.

Al margen de su importante labor pastoral y el aprecio que por él demuestran los vecinos de A Fonsagrada, este sacerdote pasará a la historia de la localidad como uno de los principales impulsores del Camino Primitivo, "cando pasaban catro peregrinos nada máis", recordaba él mismo en un reportaje publicado en este periódico cuando cumplió sus bodas de oro en el sacerdocio. En este ámbito, a Ramón Rodríguez Mondelo se le debe el primer albergue que hubo en el Camino Primitivo, concretamente en el lugar de Padrón.

El funeral tendrá lugar el martes, a las cuatro de la tarde, en la iglesia parroquial de Santa María de A Fonsgrada y posteriormente se conducirá el cadáver al cementerio de San Martín de Suarna.

Comentarios