Muebles Hermida mantiene el Ere como única salida a la situación de la empresa

Representantes de los trabajadores, ayer, antes de entrar a la reunión (Foto: Antonio López)
photo_camera Representantes de los trabajadores, ayer, antes de entrar a la reunión (Foto: Antonio López)

La empresa laurentina Muebles Hermida mantiene que el Expediente de Regulación de Empleo (Ere) que anunció la mediados de mes es la única salida a la situación económica que vive y mantiene su propuesta frente a las que ayer le presentaron los representantes de los trabajadores. El presidente del comité de empresa, José Antonio Rodríguez, aseguró al término del encuentro que la intención de la firma «é presentar o expediente canto antes» y criticó que la reunión fuera «superficial, xa que non se profundizou en ningún punto en concreto».

A esta entrevista, la primera después de que se anunciaran los despidos acudió personal del departamento de Recursos Humanos de Hermida, así como su economista, que fueron los encargados de recoger las propuestas del comité. Como ya adelantaba el martes Rodríguez, no se pusieron encima de la mesa medidas novedosas que pudieran no haber sido contempladas por la empresa. «As nosas propostas eran que o Ere fora rotativo, reduccións de xornada, o cal xa leva emparellada unha reducción do soldo, prexubilacións e baixas voluntarias», explicó el presidente del comité.

Con las prejubilaciones se eliminarían sobre una docena de operarios y en el caso de las marchas voluntarias, Rodríguez reconoció que hay personas que están dispuestas a marcharse con la liquidación correspondiente.

A pesar de lo infructuoso de este encuentro, las negociaciones continuarán la próxima semana, concretamente el miércoles. El comité ya anunció su intención de incidir en las mismas líneas que ya planteó ayer «para ver si a empresa reacciona dalgún xeito».

Medidas

Tras el encuentro con los representantes de la empresa, el comité les comunicó al resto de trabajadores las conclusiones con el fin de recoger sus impresiones y estudiar alguna medida de presión para intentar dar un vuelco a la situación. Sin embargo, la plantilla no decidió, por el momento, emprender ninguna medida y continuará a la espera de los resultados de las negociaciones.

Esta reacción contrasta con la mostrada en un primer momento, ya que nada más conocerse la noticia de los despidos convocaron una concentración en Mondoñedo, que estaba en plenas fiestas de As San Lucas, para exigir una solución.

Así, las cosas todavía habrá que esperar para conocer el final de este conflicto, porque por el momento se desconocen más detalles al respecto de los que ya se han hecho públicos y que pasan porque los trabajadores que abandonarán la fábrica lo harán según el criterio de la empresa.

Parlamento

Por su parte, el parlamentario socialista Ismael Rego exigió ayer a la Xunta durante una pregunta oral urgente en el Parlamento que «abra vías de diálogo» con la empresa para frenar el Ere extintivo. «O Goberno galego ten que deixar de comportarse como un espectador máis diante desta situación que ten causado conmoción no cadro de persoal da empresa, no entorno comarcal de Lourenzá e en toda Galicia», indicó.

Rego puntualizó que la Xunta «debe poñerse mans á obra porque conta con competencias e medios» y añadió que «os cidadáns e os traballadores da empresa merecen un goberno que os apoie cando o necesitan».

El socialista mariñano también lamentó que el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, se haya desentendido de la situación de la empresa «escapando do hemiciclo» en el debate de la iniciativa y cuando una representación de los trabajadores estaba presente en el hemiciclo, teniendo que ser la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, la encargada de dar respuesta a la iniciativa. «A Consellería de Economía e Industria pode e debe apoiar ás empresas con dificultades, e imaxino que o conselleiro estará preocupado, porque senón non estará cumprindo coas súas competencias».

____________________________________________________________________________

Proceso

Los pasos que debe seguir el expediente

UN EXPEDIENTE de Regulación de Empleo (Ere) es un procedimiento administrativo-laboral de carácter especial dirigido a obtener de la autoridad laboral competente la autorización para suspender o extinguir las relaciones laborales cuando concurran determinadas causas y garantizando los derechos de los trabajadores.

1. ¿Cuáles son las causas del Ere y quién lo presenta?

Las causas de un Ere pueden ser varias, en este caso son económicas y el proceso lo inicia la propia empresa que lo solicita a la Consellería de Traballo con el fin de garantizar la viabilidad de la empresa debido a la disminución de hasta un 50% en el volumen de trabajo.

2. ¿Qué procedimiento es el que hay que seguir?

El primer paso es pedir a la consellería la aprobación del expediente y posteriormente abrir un periodo de consultas con la plantilla mediante un escrito que se dirige a los representantes de los trabajadores. Una copia de este documento debe enviarse a la consellería, junto con toda la documentación auditada que muestre la situación económica, financiera y patrimonial de la empresa en los últimos tres años, ya que las causas del mismo son económicas. Una vez finalizado el periodo de consultas con los trabajadores debe informarse del resultado a la Xunta y será esta la que de resolución favorable o no al expediente.

3. ¿Cuánto dura el tiempo de consultas?

No tendrá una duración inferior a treinta días naturales y ambas partes deberán intentar conseguir un acuerdo.

4. ¿En qué periodo se resuelve el expediente?

Tanto si hay acuerdo entre las partes como si no, la consellería dictará una resolución en el plazo de quince días.

5. ¿Cuáles tienen que ser las indemnizaciones en el caso de los despidos?

En el caso de que haya acuerdo entre las partes será la fijada en el mismo, pero el mínimo en todos los casos será de veinte días de salario por año trabajado, prorrateándose por meses los contratos inferiores a un año, con un máximo de doce mensualidades.

6. ¿Cuál debe de ser la actuación de la empresa una vez dictada la resolución del expediente?

La empresa debe hacer efectivas las indemnizaciones fijadas o puede recurrir la resolución en caso de no estar de acuerdo con ella.

7. ¿Cuál debe ser la actuación de los trabajadores una vez dictada la resolución?

Los trabajadores afectados podrán recurrir contra la resolución adoptada si no están de acuerdo con ella y tramitar la prestación por desempleo.

Comentarios