Muchos frentes abiertos en una guerra aún por iniciar

LOS PARTIDOS POLÍTICOS, al menos en la provincia de Lugo, aún no han puesto en marcha sus maquinarias electorales oficialmente. Pero sí ha habido contactos, rumores e insinuaciones personales: a mí me gustaría ir en la lista; a mí, no... cosas de ésas. Y, sobre todo, las cúpulas de los partidos han comenzado a ver una serie de conflictos que tendrán que atajar antes de que se cierre el plazo de presentación de candidaturas. Hoy voy a hacer un rápido repaso a los puntos más 'calientes', a falta de algo más de 365 días para las elecciones.

A MARIÑA. La repetición de Rivera y las dudas de Burela
Aunque Xaime Cancio sigue dando guerra y ha impugnado alguna asamblea, todo el mundo da por hecho que Xosé María García Rivera volverá a ser el cabeza de lista del PSOE en Foz. Pero mientras los socialistas tienen dos posibles alcaldables, los populares no tienen ni uno. El futuro candidato del PP será decidido por una gestora que hasta ahora se ha movido poco. Con todo, García Rivera tiene un pronóstico personal: apuesta a que los populares optarán por el constructor José Saa,  sempiterno alcaldable 'in péctore' del PP.

En los vecinos Burela y Barreiros, también hay alguna incógnita. El nacionalista barreirense Antonio Veiga intentará sacar fruto de su cargo en la Diputación, aunque hay quien pone en duda que ser diputado delegado de cultura y deportes tenga rentabilidad electoral. En A Mariña, las listas nacionalistas serán cosa de Ramón Hermida, el homólogo en A Mariña de Xosé Antón Bao, secretario del BNG comarcal de Lugo.

En Burela, es de esperar que repitan los tres principales cabezas de lista, lo que garantiza un resultado abierto. Porque el bipartito que actualmente gobierna no ha calado, lo que daría alguna opción al popular José María González Barcia de recuperar el poder local. Pero no todos los populares bureleses ven con agrado al que es la mano derecha de José Manuel Barreiro en la Diputación. En algunas esferas del PP prefieren a Sergio López, aquel joven político que tuvo que dejar el Parlamento por incompatibilidad laboral.

Interesante es también un rumor que apunta que el socialista Melchor Roel no volverá a ser candidato a la alcaldía de Viveiro. El relevo, según la rumorología, sería María Loureiro, primera teniente de alcalde y elegida secretaria local tras un convulso proceso del que procede, en parte, el malestar de Roel.

TERRA CHÁ. ¿Repetirán Criado y Díaz Valiño?
Una de las mayores sorpresas de Terra Chá puede ser que no repitan dos de los actuales alcaldes, el popular Gerardo Criado, de Vilalba, y el socialista Juan José Díaz Valiño, de Castro de Rei. La hipotética renuncia se debe al cansancio personal de los dos munícipes. El socialista, según este rumor, quedó muy 'quemado' por su detención por supuestas irregularidades en las contrataciones municipales.

Sin embargo, es precisamente este previsible procesamiento lo que lleva a otras fuentes a decir exactamente lo contrario: que Díaz Valiño repetirá. En el fondo, no hay mejor sitio que un gobierno local para defenderse de un problema judicial de este tipo.

Enfrente tendrá un renovado cabeza de lista en el PP, una vez que el anterior alcalde, Arturo Pereiro, se ha retirado (de la primera fila) y porque el actual líder popular, Francisco Javier Balado parece haber caído en desgracia. Los populares, se dice, han tanteado a José Manuel Modia Núñez, profesional sanitario en Castro de Rei, quien fue... alcalde de Triacastela entre 1991 y 1999.

Otro histórico que se asegura que podría 'resucitar' es José Yáñez, anterior alcalde de A Pastoriza. Una vez recuperado de sus dolencias, el político popular se desharía de quien fue su mano derecha (y su sustituto durante sus ausencias), Arcadio López.

Donde sí parece que habrá repetición es en Begonte, al menos por parte del alcalde, José Antonio Vázquez García, quien aparentemente se mantendrá fiel a su candidatura independiente.

RIBEIRA SACRA. Quiniela difícil en O Courel y fácil en Monforte
Los quinielistas pueden pasar del uno al otro extremo en el sur de Lugo. Quiniela complicada como pocas es la de O Courel; algo más fácil es la de Monforte. En el primero de los municipios, se desconoce si Dolores Castro sigue con ese partido no registrado que se inventó para desalojar al PSOE de la alcaldía o si vuelve al redil popular, que no sería el único caso de la provincia (véase lo que ha ocurrido en Láncara).

En Monforte, el nacionalista Severino Rodríguez parece tenerlo fácil, y su protesta de hace unas semanas (que quería hacer la lista sin injerencias del partido, especialmente la UPG) fue más un aviso a navegantes que otra cosa. El Bloque confía en mantener sin problemas el gobierno en Monforte, toda vez que el PP no parece ser capaz de levantar una candidatura con garantías (se desinfla el rumor del deportivo Martínez Mareque, aquí apuntado hace una semana) y el PSOE ni se sabe cómo puede elaborarla, una vez que se va José Tomé Roca.

Más abierta se presenta la cosa en A Pobra do Brollón, donde gobierna el BNG, mientras que en Sober la candidatura del gobernante PP está a expensas de lo que decida Raquel Arias, delegada territorial de la Xunta en Lugo. Ella es la que tiene capacidad para poner y quitar candidato en el PP soberino. La edad es el principal hándicap de quien la sustituyó en la alcaldía, el veterano José Gómez Vázquez.

SARRIA. Pocas novedades y varias incógnitas
Las novedades en Sarria pueden venir de la mano de algunas de las preguntas que ahora mismo no tienen respuesta. Una es si Claudio Garrido repite como cabeza de lista del PSOE en la capital comarcal. Se dice que el regidor sarriano decidirá en función de cómo le sale el PXOM. Otra pregunta es qué va a pasar con Pablo López, concejal de urbanismo por el Partido Galeguista. La duda es si repetirá con este partido o si se integrará en el PSOE, como muchos dan por hecho. Desde luego, sus antiguas relaciones con el PP parecen estar más que rotas.

En la comarca, tan proclive a grupos independientes, también está por ver qué pasa con los concejales de Terra Galega. Los de Láncara parece que ya han vuelto al redil popular, e incluso se rumorea que Carlos Fernández puede ser el cabeza de lista de un PP reunificado. En Samos, donde Tega cuenta con dos representantes, podría ocurrir que cada uno tomara un camino diferente.

Lo más curioso de la comarca es un rumor que apunta problemas del PP en Paradela. Alguna mala lengua asegura que  llegó a haber choques dentro del partido, algo que parece extraño en un municipio donde José Manuel Mato Díaz, alcalde desde hace tres décadas, semeja tenerlo todo bajo control.

A MONTAÑA. La dura batalla de A Fonsagrada
Una de las batallas más interesantes de las elecciones de mayo de 2011 se va a dar en A Fonsagrada, tanto en el municipio como en el partido judicial, donde se juega un diputado provincial. En el PSOE va a haber pocos cambios: repetirán Argelio Fernández y José Fernández, que se han asentado en A Fonsagrada y Navia, respectivamente, a costa de un PP desnortado (¿hará esta vez lista seria en Negueira de Muñiz?). Como siempre, entre los populares fonsagradinos se apuntan dos posibles candidatos: Tobías Martínez, el mismo de 2007, o Ramón Carballo, aunque no parece que éste vaya a renunciar como jefe provincial de Medio Rural.

Tampoco parece que vaya a haber cambios en Becerreá, ni en Baleira (en contra de lo que proclamó el veterano alcalde del PP en este diario), aunque BNG y PSOE confían en alcanzar un buen resultado en Baralla.

En esta comarca, tan castigada por la emigración, habrá que ver cómo influye la posible eliminación del voto de los emigrantes, que hace siete años, por ejemplo, había sido decisivo para que el PP mantuviera la alcaldía de Becerreá.

LUGO. Castroverde, la excepción a la tranquilidad
Pese a que la comarca de Lugo puede ser decisiva en la Diputación, es paradójicamente la más tranquila, con la excepción de Castroverde. En el PSOE se asegura que «no hubo rebrotes» en el 'sarpullido' que enfrentó al alcalde de este municipio y su número dos, Francisco Pillado. Con casi todo el pescado vendido y sin que se atisben grandes novedades en las candidaturas, lo más interesante en la comarca es lo que puede ocurrir con los Independientes de Rábade, dispuestos a seguir al margen de las grandes siglas.

SEIS INTERROGANTES

  • ¿Coedo da paso a una mujer? El socialista José Luis Coedo parece vivir sus últimos meses como alcalde de As Nogais, puesto al que accedió, siempre en las filas del PSOE, en 1987. Una mujer, vinculada a la gestión de fondos europeos, es la que todos dan como sustituta de un regidor cuya continuidad han discutido varios de sus compañeros.
  • ¿Seis por uno en Ribadeo? En Ribadeo, lo único que parece claro es que repite el alcalde, el nacionalista Fernando Suárez Barcia. El PSOE prescindirá del contestado Balbino Pérez Vacas y en el PP tienen hasta seis 'precandidatos' para ocupar el puesto que en el 2007 defendió Rodríguez Andina, actual jefe provincial de Cultura.
  • ¿Por quién 'vota' el hospital? Una de las grandes interrogantes es si la apertura del nuevo hospital de Lugo en precampaña dará votos a la candidatura de Jaime Castiñeira, del PP, o no. En algunos ambientes del partido se oyen voces diciendo que temas como el aparcamiento o el traslado del centro de especialidades pueden pasar factura.
  • ¿Manda tanto Horacio Rouco? Las principales batallas electorales de A Ulloa se van a dar en Palas de Rei y Monterroso. En esta última, el PP intentará su enésimo asalto al poder socialista, probablemente con José Rojo. Y en Palas de Rei se plantea la duda de si Horacio Rouco, al que muchos auguran un gran futuro en el seno del PSOE, podrá con el popular Fernando Pensado.
  • ¿Y qué va a pasar en Chantada? Chantada vivirá otra de las grandes batallas electorales del 2011. La marcha del PP de Manuel Lorenzo Varela abre muchas posibilidades y, sobre todo, dividirá el voto de la parroquia popular. El ascenso de Susana López Abella, número dos de la consellería de Traballo, ha generado muchas heridas.
  • ¿Qué va a ser del alcalde de Tega? Teóricamente, Terra Galega sigue existiendo como partido, pero sus dirigentes no son los mismos que en el 2007 obtuvieron una alcaldía en Lugo, la de Antonio de Dios, en Meira. Su situación en el 2011 es una de las grandes incógnitas. Hay quien lo ve en el PP (si éste prescinde de Rosendo Folgueira) y también quien lo sigue viendo por libre.
  • ¿Está Cacharro de vuelta? El rumor más espectacular de las últimas semanas es que Francisco Cacharro está tentando a varios descontentos del PP (Chantada, Cospeito...) para configurar una candidatura independiente. El partido ya lo tiene, pues lo fundó oficialmente en 2007, aunque él asegura que ya está retirado de estas guerras.

Comentarios