Movistar liberará todos los móviles de sus clientes y se deshará de buena parte de sus permanencias

La compañía Movistar liberará los terminales de sus clientes y eliminará los compromisos de permanencia en contratos no vinculados a descuentos en móviles, según ha anunciado la organización FACUA-Consumidores en Acción.

FACUA ha mostrado en un comunicado su satisfacción ante "este éxito histórico en la lucha contra los abusos en telecomunicaciones, el más importante desde la eliminación del redondeo al alza" en la facturación en las llamadas de fijo y móvil, en los años 2006 y 2007, tras una batalla de más de tres años.

En enero de 2012, FACUA denunció a Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo por sabotear sus terminales para que no puedan usarse con la competencia.

A raíz de estas denuncias, en julio de ese año, el Instituto Nacional del Consumo (INC) y las autoridades de protección al consumidor de las comunidades autónomas emitieron un informe en el que concluyen que la venta de móviles no liberados es una práctica ilegal.

Pero ante la negativa a liberar los móviles y dejar de venderlos bloqueados, el pasado abril FACUA instó a las diecisiete autoridades autonómicas de consumo a que multasen a las compañías.

Asimismo, la asociación puso en marcha una campaña, bajo el lema #liberamimovil, con la que viene promoviendo que los usuarios denuncien a sus compañías por negarse a desbloquear sus terminales de forma gratuita y sin esperar a que finalicen sus compromisos de permanencia.

Fruto de las denuncias de FACUA y la presión de los usuarios, Movistar es la primera compañía que ha anunciado que dejará de vender móviles bloqueados y procederá a liberar los teléfonos de todos los clientes que lo pidan, facilitándoles a partir de octubre un código para que puedan utilizarlos con cualquier operador.

FACUA espera que Vodafone, Orange y Yoigo procedan a actuar de la misma forma, al tiempo que sigue demandando a las autoridades autonómicas que impongan a las compañías sanciones proporcionales al beneficio logrado mediante este fraude.

La imposición de compromisos de permanencia vinculados a determinadas tarifas es "otro fraude" que FACUA comenzó a denunciar ante las autoridades de consumo en octubre de 2012.

Desde entonces, tanto Movistar como Vodafone vienen aplicando penalizaciones por cancelar contratos no asociados a descuentos en teléfonos móviles, incurriendo por tanto en una cláusula abusiva.

Movistar también ha anunciado ahora la eliminación de esta cláusula, tanto en los nuevos contratos como en los ya vigentes.

FACUA recomienda a los usuarios a los que las compañías hayan exigido el pago de penalizaciones por cancelar contratos en los que no existiera vinculación a descuentos en la venta de móviles que rechacen los recibos o reclamen la devolución del dinero si las han abonado.

Comentarios