Movilizaciones en Galicia contra la aplicación de la Lomce

Concentración en Sarria (Foto: PORTO)
photo_camera Concentración en Sarria (Foto: PORTO)

Centenares de personas se han concentrado en varios actos reivindicativos celebrados en distintas ciudades gallegas en protesta contra la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y los recortes, así como la defensa de la educación pública y en lengua gallega.

Profesores de distintos niveles educativos, miembros sindicales, políticos, estudiantes y en algunos casos padres, acompañados de sus hijos, han salido a la calle para reclamar la retirada de la LOMCE.

El acto celebrado en Santiago, convocado por la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público, que conforma distintas organizaciones del ámbito de la enseñanza, tuvo lugar en la Plaza do Toural, en pleno centro del casco histórico de la ciudad gallega, y ha contado con la actuación del músico y profesor Alonso Caxade, que ha puesto voz y música al evento y ha dedicado su actuación y sus canciones a "esos capadores" que intentan "externalizar y estandarizar" la educación.

Asimismo, Brais Fernández, del grupo Feito a propósito, también hizo una actuación, y luego tuvo lugar la lectura del manifiesto, bajo el lema "Non aos recortes no ensino público".

Este evento reivindicativo forma parte de las "múltiples reivindicaciones y acciones" que se han llevado a cabo desde el día que "empezaron los recortes" y se presentó el proyecto de la LOMCE, ha explicado a EFE Anxo Louzao, secretario nacional de la CIG-Ensino (Confederación Intersindical Galega).

"Continuamos en la batalla de lucha contra la LOMCE", ha explicado, porque "es una ley clasista, concesional y desgalleguizadora".

Louzao ha recordado que desde la Plataforma continúan realizando propuestas a los diferentes centros educativos para hacer lo más viable posible esta ley de "contenidos retrógrados, al margen de la realidad social e histórica".

Además, ha señalado que la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria no considera la opinión del profesorado, ya que lleva el decreto de la nueva modalidad de formación profesional básica al Consello antes de pasar por la mesa sectorial, que tendrá lugar mañana.

"La Consellería está haciendo esto de una manera improvisada, sin razón y trapalleira".

Asimismo, ha denunciado que la política educativa de la Consellería, influenciada por su base ideológica, solo cubre al 60 por ciento del alumnado en el apartado de gratuidad de libros de texto, a pesar de que "emplea un presupuesto más elevado que el que gastaba el anterior equipo de gobierno. Esto es una actitud sectaria".

En este sentido, el portavoz del grupo municipal del BNG, Rubén Cela, ha incidido en que es "un paso atrás brutal" de cara a una paulatina "privatización de la enseñanza pública a través de una mayor recentralización, españolización y mayor presencia de la religión en sus contenidos" por lo que, desde su grupo, continuarán movilizándose hasta "tumbar la ley" que empeora "la formación de la gente".

"Reivindicamos una enseñanza cien por cien por pública, de calidad y en gallego".

Así, el presidente de la Mesa por la Normalización Lingüística, Marcos Maceira, ha manifestado que la enseñanza es uno de los ejes fundamentales por donde tiene que cambiar la normalización plena "de nuestra lengua" y esta reforma es "un retroceso claro, un proceso de liquidación y desaparición del gallego y de otras lenguas" del conjunto del Estado.

"Esto es un atentado contra la diversidad del propio estado y contra nuestra existencia como nación y pueblo que tiene derecho a vivir en su lengua, que debería ser un elemento vincular".

El acto celebrado en la ciudad de A Coruña ha consistido en una parodia sobre una posible separación de alumnos por sexo para protestar contra la LOMCE, una "performance reivindicativa" en el Obelisco con un seguimiento de en torno a doscientas personas.

Primero Pablo Díaz y Magín Blanco han hecho una actuación musical y a continuación se ha realizado el acto, durante el que se han repartido cuatrocientos folletos explicativos de lo que significa la nueva ley de educación.

El secretario comarcal de CIG-Ensino, Alfonso Varela, ha explicado, en declaraciones a EFE, que está satisfecho con la actuación y con el seguimiento que ha tenido, en el que se ha notado, entre muchas risas, lo que significa esta normativa.

Con la participación de los actores Isabel Risco, Fernando Morán y Moncho Iglesias, se ha escenificado un aula, con una especie de parodia, de cómo funciona la escuela y cómo puede cambiar.

Mientras la profesora daba clase, llegó la administración educativa, representada por un inspector acompañado por un cura, que hicieron una evaluación y un diagnóstico de lo que pasaba.

"Desde el punto de vista suyo un desastre, dijo que había que tomar medidas y separar a los alumnos por sexo", ha relatado el portavoz del sindicato, que ha recordado que las consecuencias de la LOMCE pueden ser muy negativas para el panorama educativo.

En las otras cinco principales ciudades gallegas y algunas localidades también se han llevado a cabo actos paralelos en este sentido.

Comentarios