Mosquera defiende la gestión de las listas de espera

La conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera, ha asegurado hoy que el tiempo de espera no es el único criterio que observa el Servicio Gallego de Salud para la gestión de la lista de espera quirúrgica.

Mosquera ha señalado en una pregunta parlamentaria de la diputada Eva Solla, de AGE, que el Sergas trata las listas con "criterios conocidos que están colgados en la página web" de la Consellería.

Ha defendido que los resultados del tercer trimestre, a 30 de septiembre, fueron de 17,1 días de espera para la prioridad uno y de 61,4 para la prioridad 2, lo que "mejora ampliamente" los datos del mismo trimestre del año anterior, según ha dicho.

También ha destacado que el tiempo de espera de las consultas externas en el mismo periodo fue de 53,3 días, "el mejor indicador de la serie histórica, fruto de las medidas de integración asistencial y la alta capacidad resolutiva de atención primaria".

"No entiendo los calificativos tan catastróficos", le ha señalado a la diputada de AGE, con quien ha dicho que comparte la preocupación por la espera de pacientes individuales y ha reconocido, además, que la situación del área de Vigo es "la más delicada".

Para Eva Solla, sin embargo, los datos del tercer trimestre del año "no podían ser peores" y en su opinión "evidencian la dejadez" de la Consellería.

Ha incidido en que solo en el área de Vigo "hay 2.022 personas más" en listas de espera que el año anterior y ha criticado el "cierre" de camas desde el verano, que ha atribuido a que según los presupuestos la Xunta no va a cubrir las bajas ni las jubilaciones "para ahorrar dinero".

Ha reprochado a la conselleira que diga ahora que el tiempo no es el único condicionante para gestionar las listas de espera y ha asegurado que los datos que facilita la Xunta "no son reales, porque falta la lista no estructural".

"Esa lista -ha continuado- que cuando Feijóo estaba en la oposición acusaba a la Xunta de doble contabilidad y de oscurantismo porque tampoco la facilitaba".

Solla ha lamentado además que se entregue dinero a "una empresa que vulnera la legislación laboral", en alusión a Povisa, mientras que la conselleira ha asegurado que mientras no se concluya el nuevo hospital de Vigo se revalidará el concierto con este centro aunque "con un nuevo modelo de financiación acorde a los tiempos".

Comentarios