Mosquera apuesta por ''dedicar más tiempo'' al personal sanitario para mejorar el sistema

La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, que ha participado hoy en las XI Jornadas de gestión y evaluación de los costes sanitarios en Valladolid, ha considerado que sería necesario "darle una vuelta" al transporte sanitario, porque en ocasiones hay un "uso indebido" en algunas prestaciones.
 
Mosquera ha explicado que el departamento que dirige ha trabajado en los últimos tres años en "reorganizar" el sistema sanitario gallego para "mejorar en la gestión y la eficiencia".
 
A su juicio, los recursos humanos son "el pilar fundamental" de los sistemas de salud y ahora hay que "dedicarles más tiempo" porque "sólo con su colaboración" se conseguirá mejorar y mantener el sistema.
 
No se negará la atención sanitaria
También participó en las sesiones la predecesora de Mosquera, hoy secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, que ha asegurado que "cualquier persona que necesite asistencia sanitaria en España va a ser atendido", pero en el marco de las "obligaciones legales que establece la Unión Europea".
 
En ese sentido, ha precisado que el marco europeo establece que si "hay un tercero obligado al pago, España puede facturar" para evitar el "fraude" y "el abuso sistemático" que se estaba produciendo.
 
En su opinión, con las medidas recogidas en la reforma sanitaria en cuanto a los extranjeros, España se equipara a la Unión Europea e incluso se establece una "cartera de asistencia básica en urgencias" a los menores de edad o embarazadas "mucho más amplia que otros países europeos", pero "con obligación" de "evitar el mal uso".
 
Transporte
En cuanto al transporte no urgente, Farjas garantiza que "determinados tipos de transporte, como el de los pacientes en hemodiálisis, va a seguir cubierto por el sistema de forma homogénea para todos los servicios de salud". Si bien, el Ministerio sigue sin "identificar" de momento en qué tipos de transporte no va a haber aportación o los que tendrán una aportación reducida.

Comentarios