Morenés defiende la necesidad de una inversión acorde con la relevancia que las FAS tienen para España

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha destacado que el trabajo realizado por los tres Ejércitos y la Guardia Civil, que han mantenido su operatividad durante la crisis económica, requiere "una inversión acorde a su evidente, cada día más, necesidad".

Así se ha pronunciado Morenés en su discurso de la primera Pascua Militar presidida por Felipe VI, a la que asisten representantes de las instituciones del Estado, los tres Ejércitos y la Guardia Civil, que han sido capaces de "mantener su operatividad incluso en los periodos más virulentos de la crisis económica". No obstante, ha sostenido que esa situación "no podía prorrogarse en el tiempo sin arriesgar nuestra capacidad operativa" y ha indicado que hay que transmitir que "la seguridad y la defensa son bienes irrenunciables y preciados" y que por eso requieren una inversión a su nivel.

En 2014, asegura el ministro, se han mantenido el criterio de "austeridad para reducir gastos" y "eficiencia para optimizar recursos", y ha reconocido que "no ha sido fácil" el diseño de una estructura más sencilla y una cadena de mando operativa más directa en las Fuerzas Armadas, en línea con los países aliados y una doctrina militar más avanzada. Por este motivo, se ha enorgullecido de que España, "a pesar de las dificultades del momento", mantenga el mayor número de misiones "desplegadas simultáneamente" que haya habido jamás, unas responsabilidades que son, en su opinión, "consecuencia" de la credibilidad de España en materia de defensa, fundamental para las relaciones internacionales.

Pedro Morenés ha mencionado en el discurso a quienes están "en estos días tan entrañables lejos de sus familias" formando parte de contingentes militares desplegados en el exterior o prestando su servicio en España. También ha puesto de manifiesto que, además de con esos cometidos, los militares colaboran de una forma cada vez más interactiva con la Administración del Estado, desempeñando misiones que van desde la extinción de incendios forestales y la asistencia en catástrofes hasta la repatriación de españoles en circunstancias críticas, o el seguimiento de embarcaciones sospechosas de narcotráfico.

El ministro de Defensa considera fundamental impulsar el desarrollo tecnológico de la industria castrense española, y ha destacado que las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil están "renovadas" y son "capaces de garantizar su eficacia de cara al futuro". Todo ello manteniendo "inamovibles los principios de jerarquía, unidad y disciplina que han constituido su esencia a lo largo de los tiempos".

Comentarios