Moody's anuncia para esta noche una rebaja masiva de la nota de la banca española

La agencia de calificación Moody's realizará esta noche una rebaja masiva de la nota que asigna a los bancos españoles, similar a la que realizó el pasado lunes con la banca italiana.

La firma, según fuentes financieras, ha comenzado a comunicar a las entidades bancarias la próxima rebaja, como es preceptivo en estos casos. Esta rebaja se llevará a cabo después de que el lunes, Moody's rebajara de uno a cuatro escalones la nota de 26 bancos italianos debido a su vulnerabilidad ante la dificultades que atraviesa la eurozona.

Hace tres meses, a mediados de febrero, la agencia anunció que ponía en revisión la calificación de 114 entidades financieras europeas en 16 países, de los que Italia y España eran los más afectados, con 24 y 21 entidades, respectivamente.

Moody's justificó entonces esta acción por el "impacto negativo y prolongado de la crisis de la zona del euro", combinado con el deterioro de la calidad crediticia y los desafíos a los que hacen frente los bancos y las sociedades de valores con una actividad significativa en el mercado de capitales.

LA IMAGEN DE ESPAÑA, TODAVÍA MÁS AFECTADA
Si Moody's cumple su amenaza, la imagen de la banca española se vería de nuevo afectada, en un momento en que está sufriendo un duro castigo en bolsa por el desplome de Bankia y por el impacto de la nueva reforma financiera. Esa reforma, que fue aprobada el pasado día 11, eleva de nuevo las provisiones que debe realizar el sector para sanear sus activos inmobiliarios en casi 30.000 millones de euros.

En este sentido, Moody's destacó esta semana que la reforma financiera aprobada por el Gobierno español y la nacionalización de BFA eran acciones "positivas", pero todavía dejaba a entidades y a acreedores "vulnerables" por si aparecen más préstamos problemáticos.

Añadió que dichas acciones confirmaban la disponibilidad que hay para ofrecer a las entidades apoyo público, aunque la cantidad y la forma de ayuda son "inciertas". "Esto probablemente aumentará la carga de la deuda pública ya elevada de España", matizó la agencia, que prevé que supere el 90 por ciento de PIB en 2014, casi el triple que el 36 % registrado en 2007.

El pasado 30 de abril, Standard & Poor's (S&P) rebajó la calificación de once entidades financieras españolas después de hacer lo mismo días antes con la deuda soberana nacional.

También otra agencia, Fitch, recortó el 13 de febrero la calificación de Banco Santander, BBVA, CaixaBank y Bankia.

Comentarios