Montoro ve ''perfectamente factible'' que el crecimiento del PIB alcance el 0,7%

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha insistido en que los presupuestos de 2014 prevén un crecimiento del PIB moderado que "es perfectamente factible" que sea superado por la realidad y ha asegurado que el año que viene se fortalecerá el bienestar y la cohesión social gracias a la creación de empleo.

Durante el debate en el pleno del Senado de los vetos presentados a los presupuestos generales del Estado para 2014, Montoro ha dicho que el Ejecutivo ha elaborado las cuentas públicas colocando en "la banda baja las previsiones de evolución de la economía".

En este sentido, ha asegurado que 2014 será el primer año de un crecimiento que se sucederá en 2015, 2016 y años consiguientes, y ha afirmado que "la crisis económica ha finalizado en España".

"Casi con toda seguridad en el cuarto trimestre estamos teniendo crecimiento económico suave, ligero y esperanzador en materia de empleo", ha añadido, tras aseverar que a los presupuestos les acompañan medidas reformistas.

Al respecto, se ha referido a la reforma laboral y a la del sector bancario, que ha saneado los activos inmobiliarios y ha dicho que ya hay "signos esperanzadores" sobre el retorno del crédito bancario.

Montoro ha aseverado que en 2014 habrá creación de empleo con nitidez y se asentarán "fundamentos sólidos" para que el crecimiento tenga continuidad y para apoyar a los más débiles de la sociedad.

Ha incidido en que los presupuestos son solidarios y están en relación con las capas sociales que más han sufrido "la más larga y cruel crisis económica que ha vivido España".

"Son los presupuestos más sociales de la historia", ha aseverado Montoro, al mismo tiempo que ha aludido al crecimiento de las pensiones y a las partidas dirigidas al pago de prestaciones.

Asimismo, ha afirmado que el próximo año hay que continuar con la senda de corrección del déficit público para alcanzar el objetivo de déficit del conjunto de las administraciones del 5,8 % del PIB.

El ministro ha dicho que el debate público actualmente ya no es el rescate, ni cuántos puestos de trabajo se van a perder, sino que debe ser cuánto va a crecer España, cuánto empleo se va a crear y cuánto va a crecer la inversión pública y la privada.

"Estas son las grandes cuestiones del debate público que debemos sostener", ha dicho, tras lamentar que se hablen "de otras cosas".

Montoro ha reconocido el esfuerzo "encomiable" que ha hecho la sociedad para salir de la crisis y que ha sabido "reaccionar serenamente ante las dificultades", y particularmente ha elogiado el esfuerzo realizado por los funcionarios con la congelación de sus salarios.

En este sentido, ha reiterado que los funcionarios de todas las administraciones públicas habrán recuperado un día de libre disposición, de los tres que habían sido eliminados, antes de navidades y ha añadido que esta recuperación tendrá continuidad el año próximo.

Los grupos de la oposición en el Senado presentaron nueve vetos a las cuentas públicas, que además han recibido cerca de 3.791 enmiendas.

Comentarios