Montoro explica que el déficit acordado intenta no influír en los mercados

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha afirmado hoy que el Gobierno trata de evitar cualquier influencia en los mercados de la colocación del objetivo de déficit en el 5,8 % explicando que esta cifra no incumple ningún compromiso.

"En lo que pueda haber influido se está corrigiendo, es decir explicando", ha respondido el ministro interpelado por una posible influencia en la caída de las bolsas y la subida de la prima de riesgo por haber pasado de tener como objetivo de déficit en 2012 un 5,8 % del PIB, en vez de un 4,4%.

El ministro ha afirmado que el Gobierno "no está cómodo" y rechaza "determinados planteamientos y titulares" que "no ayudan", al interpretar que con este paso España ha rebajado las expectativas respecto a la reducción del déficit.

Así, ha remarcado que el objetivo de déficit "sigue en la senda del pacto de estabilidad" y dentro de los Tratados de la Unión Europea, dado que se prevé una corrección de 3,5 puntos para este año del déficit estructural, por encima del 1,5 recomendado en 2009 para compensar el incumplimiento de un año antes.

A su juicio "lo importante es la corrección del déficit estructural", más allá de "una cifra diferente" de déficit nominal "en un momento de recesión", ya que la cifra ha pasado del 4,4 % para 2012 -que se preveía con un potencial crecimiento del 2,3 %- al 5,8 %, con una economía en el menos 1,7 %.

Comentarios