Cristóbal Montoro: ''El plan es tocar los impuestos sin afectar a la actividad económica''

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, advierte de que el plan del Gobierno es "tocar los impuestos que menos toquen la actividad económica" y asevera que la promesa del Ejecutivo de reducir el IRPF no impedirá la reducción del déficit.

En una entrevista que publica The Wall Street Journal, Montoro sostiene que eliminar "los vacíos" en el impuesto de sociedades y añadir impuestos medioambientales permitirá "contrarrestar" el efecto del recorte del impuesto sobre la renta.

En opinión del titular de Hacienda, aunque España vuelva a crecer se enfrenta "a una batalla más difícil que en anteriores crisis" ya que tiene que aumentar los ingresos pese a que "el consumo sigue siendo flojo" ya que buena parte del crecimiento proviene de las exportaciones.

Por ello, Montoro recalca que "lo más vital" en estos momentos es tener "un estrecho control del gasto" si bien admite que el actual escenario económico no le da capacidad de maniobra.

"El estímulo que sea será el financiero, por la política monetaria. Yo tengo que seguir desapalancando", subraya.

En la entrevista, el ministro también estima que la salida de España de la recesión en los últimos meses "permitirá al país registrar superávit primario, que no incluye el pago de la deuda, para 2015".

Montoro se muestra optimista y reitera que el balance presupuestario de España va camino de salir de los números rojos "antes de lo esperado" lo que, a su juicio, impulsaría la economía española y calmaría los temores a que la deuda se haga insostenible.

El ministro hace hincapié en que "España tiene que reducir su déficit público, no porque lo digan las reglas de Europa, que también, sino porque el problema principal de España es el endeudamiento externo".

Montoro insiste en que lo realmente importante es que "España está en la senda de reducción (del déficit)" y añade que un menor déficit mejoraría las perspectivas de crecimiento de una economía que salió de la recesión de nueve trimestres en el tercer trimestre, con un crecimiento del 0,1%.

Comentarios