Montoro descarta ''alto y claro'' una nueva subida del IVA

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado hoy que el Gobierno no tiene intención de subir de nuevo el IVA "porque perjudicaría el consumo y la actividad económica" y no sería positivo para salir de la crisis.

En una entrevista en la Cadena Ser, Montoro ha recalcado que la subida del IVA en 2012 se debió a unas "especiales" circunstancias como consecuencia de que "el país estaba muy cerca del rescate". El ministro ha admitido que con este IVA, "alto y caro", hay que seguir adelante.

Montoro ha insistido en la recuperación, "que ya está llegando", y ha incidido en que es un cambio de escenario en el que el consumo de las familias cae menos y el empleo empieza a crearse.

Asimismo ha señalado que la base del crecimiento está en la balanza de pagos, que es positiva, y ha añadido que los agentes económicos están empezando a pagar la deuda con el resto del mundo. En este sentido, ha afirmado que esta exposición financiera significa que se puede acceder a los mercados en mejores condiciones que hace un año. A este aspecto, según Montoro, se une una inflación muy baja, por debajo del 1 %.

El ministro ha indicado que todo ello sienta las bases en las que se producirá ese cambio de escenario con una mejor inversión de las empresas en bienes de equipo para ser más competitivas, "lo que les llevará a crear empleo y originará un aumento del consumo".

Comentarios