Montoro celebra que los PGE son la puerta de la ''esperanza'', la oposición cree que su discurso es ''poco creíble''

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha defendido hoy los presupuestos del Estado para 2015, un año de "esperanza" y "prosperidad" en el que lo peor "ya ha pasado" y España crece "sobre bases sólidas", en un discurso replicado por la oposición con dureza y con acusaciones de mentir.

Los grupos parlamentarios (todos menos el PP y UPN) han presentado un total de doce enmiendas a la totalidad a los presupuestos generales del Estado para el año que viene, cuyo debate ha comenzado hoy en el Congreso de los Diputados, y terminará mañana.

Como es preceptivo, el debate ha comenzado con la defensa del proyecto por parte del titular de Hacienda, que ha dedicado un discurso de algo más de una hora -al que han asistido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y varios ministros- a trasladar que, tras años de sacrificios, es "el momento de la confianza".

El ministro ha defendido que los presupuestos de 2015 abren una etapa de mayor creación de empleo y fortalecimiento del crecimiento (será del 2 %), lo que les hace ser, a su juicio, los "más esperanzadores".

Ha señalado que para conseguir esta recuperación no hay atajos ni milagros, "hay esfuerzo, trabajo, voluntad y seriedad, así como políticas adecuadas impulsadas por el Gobierno y el trabajo de toda la sociedad".

A su juicio, hasta ahora los esfuerzos se han dedicado a superar una herencia difícil (la socialista), para asomarse ya con "confianza y seguridad" a un futuro de mayor prosperidad.

Montoro ha pedido el apoyo de los grupos y ha incidido en que las medidas adoptadas se han tomado con coherencia, "con una política económica que ha transitado por la única senda posible, que es la de la estabilidad presupuestaria y la de las reformas estructurales".

En su discurso ha recordado que el presupuesto de gasto consolidado (incluye el Estado, la Seguridad Social, los organismos autónomos, agencias estatales y organismos públicos) asciende a 347.839 millones de euros, el 0,4 % más que en 2014. Además, ha afirmado que el gasto social supone el 53,9 % del gasto, frente al 52,7 % del año anterior, del que el 70,25 % se destina a pensiones, cuyo gasto crece el 3 % respecto a 2014.

Ha añadido que para dotar de liquidez a las administraciones territoriales se han destinado hasta el momento 136.789 millones, una cifra que subirá hasta los 163.373 millones en 2015.

Tras este discurso, en la defensa de la enmienda a la totalidad del grupo socialista, el líder de la oposición y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que el PP "llegó al poder mintiendo y aspiran a quedarse en el poder mintiendo".

En un duro cara a cara en el que se han sucedido referencias a escándalos como el de las tarjetas opacas de Caja Madrid o la imputación del exministro Ángel Acebes, Montoro ha desacreditado los argumentos de Sánchez, al que se ha referido como "flamante" líder socialista (el quinto al que se enfrenta, ha recordado) y "profesional de la economía".

El debate ha continuado con CiU, que ha lamentado el "continuado y constante desdén" del Gobierno hacia Cataluña, y seguirá con el resto de los grupos entre hoy y mañana.

Todos, excepto PP y UPN, han presentado enmiendas a la totalidad, aunque la mayoría absoluta del partido gobernante permitirá al proyecto continuar su tramitación parlamentaria hasta su aprobación definitiva en diciembre.

UN PLANTEAMIENTO ''POCO CREÍBLE''

Tras su intervención esta mañana presentando las cuentas del próximo ejercicio, la oposición coincidió en tachar de ''poco creíble'' y ''decepcionante'' la intervención del ministro.

En declaraciones a los periodistas tras el discurso inicial de Montoro en el debate de las doce enmiendas a la totalidad que se han presentado a los presupuestos, el portavoz del PSOE Antonio Hernando ha asegurado que "en España lo único que se está consolidando es la pobreza y la desigualdad". Ha lamentado que Montoro haya "hablado fundamentalmente del pasado" para culpar al gobierno socialista de la crisis económica y de los posteriores recortes del PP.

El diputado de CiU Josep Sánchez Llibre ha tachado de "decepcionante" a un Montoro "haciendo oposición de la oposición", y ha definido los presupuestos como "totalmente electoralistas e irreales". "Ha hecho un acto propagandístico de gran calibre que ni siquiera ha conseguido unanimidad al sacar aplausos en la bancada popular, ni los mismos diputados del PP se los creían", ha dicho.

Para el portavoz de Izquierda Plural José Luis Centella, "ha venido a dar una conferencia para FAES" y "no ha explicado los presupuestos porque tiene poco que explicar" además de que van a condenar a "más sufrimiento" y que están basados en "premisas no creíbles".

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha admitido que se le ha "caído un mito", ya que ha descubierto que "si mientes no te crece la nariz" y ha acusado al ministro de "cínico" y de "falta de empatía". Las dos únicas verdades que ha dicho Montoro, según Díez, es que subía a la tribuna y que la sociedad española "nos está dando una lección", con un "catalogo de damnificados" de los presupuestos que van de pensionistas a parados, jóvenes sin empleo, y funcionarios.

El portavoz de PNV Pedro Azpiazu ha recalcado que "Montoro ha superado a Montoro", ha criticado que "se ha venido arriba con que España va bien" y ni siquiera ha situado los presupuestos en la complicada situación europea "como si eso no fuera relevante" ni pudiera afectar a la economía española.

Por parte de Amaiur, Rafael Larreina, ha considerado que el discurso de Montoro está alejado de la realidad de la calle, donde continúa aumentando la pobreza y la injusticia.

El portavoz de ERC, Alfred Bosch, ha admitido que ha sentido una sensación "desagradable" porque se ha sentido entre la pared y un ministro de Hacienda que le estaba "estrangulando y birlando la cartera", todo ello con una "sonrisa cínica por lo bien que lo están haciendo".

La portavoz del BNG, Olaia Fernández, ha recalcado que el tono de Montoro muestra que el Gobierno y el PP han comenzado ya la campaña electoral.

Joan Baldoví, de Compromís, ha constatado que Montoro "no tiene abuela" por su discurso "triunfal" e interrumpido pocas veces por los "palmeros" del PP.

El diputado de Foro Asturias Enrique Álvarez Sostres ha dicho que Montoro ha puesto sobre la mesa cifras que demuestran o un gravísimo error o manipulación.

Por parte de Nueva Canarias, Francisco Quevedo ha asegurado que la "euforia" de Montoro sólo se justifica por la proximidad de las elecciones.

Uxue Barkos, de Geroa Bai, ha criticado el ejercicio de "cinismo parlamentario" de Montoro que ha hablado sobre el "supuesto milagro" español cuando la sociedad soporta casi seis millones de parados.

Carlos Salvador de UPN
, la única formación aparte del PP que no ha presentado enmienda a la totalidad, ha calificado los presupuestos de continuistas y ha añadido que el país se va a beneficiar de la estabilidad y de la certidumbre.

En línea con Montoro, el portavoz del PP, Alfonso Alonso, ha señalado que son los presupuestos de la esperanza en un nuevo escenario de crecimiento y de recuperación.

Comentarios