martes. 19.10.2021 |
El tiempo
martes. 19.10.2021
El tiempo

Montoro asegura que Navantia tendrá nuevos contratos

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado en el Senado que Navantia tendrá más contratos en el futuro y, tras reconocer que los nuevos encargos de buques han tardado en llegar, ha reprochado al PSOE que en sus años de Gobierno no dejara contratos en los astilleros públicos.

Durante la sesión de control al Ejecutivo, Montoro ha recordado que la semana pasada Gas Natural Fenosa comunicó la contratación de un metanero con la intención de que lo construya Navantia y, a partir del anuncio, se ha promovido la acción por la empresa pública para que se haga la oferta pertinente que cumpla las condiciones tecnológicas y financieras para poder competir por ese buque.

"Cuando se formalicen esos contratos, que no van a ser los únicos, añado con toda propiedad, van a venir más", ha sentenciado.

El senador socialista Francisco Javier Losada ha contestado que, a pesar de que en octubre de 2012 el Ejecutivo anunció en el Senado que la compañía mexicana Pemex iba a contratar unos barcos en Navantia-Ferrol, todavía no hay nada firmado y ha acusado a Montoro de no ser creíble.

El ministro ha pedido una "confianza mínima" y ha dicho que ha habido tardanza en lograr carga de trabajo "porque la sequía de contratos en Navantia era total". "No dejaron un contrato en sus años de Gobierno", ha asegurado.

Asimismo, ha insistido en que el buque que estudia construir Gas Natural Fenosa tranquiliza a los trabajadores, a todo el equipo que compone Navantia y a la industria auxiliar de Ferrol y Cádiz.

El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Ramón Aguirre, y el consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, se han reunido hoy para tratar sobre el metanero que la gasista podría ofrecer a Navantia, según ha informado el grupo público.

La compañía gasista ha encargado cuatro metaneros a astilleros de Japón y Corea, proceso en el que también concurría Navantia y del que finalmente quedó fuera, situación que ha llevado a intervenir al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, quien se dirigió a la empresa para pedirle que estos buques se hicieran en España

Montoro asegura que Navantia tendrá nuevos contratos
Comentarios