Montoro asegura que la ley de estabilidad es la ''llave de acceso a los mercados''

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que ley de estabilidad presupuestaria que marca el déficit cero para todas las administraciones públicas a partir del 2020, supone la "llave de acceso a los mercados" porque garantiza la confianza y la fiabilidad de la economía española.

Durante el debate en el pleno del Senado del proyecto de Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera que hoy será aprobado definitivamente, Montoro ha aseverado que "el Gobierno de no dudará en aplicar la nueva ley a aquella comunidad autónoma que no cumpla con su compromiso de déficit". "Nos jugamos el país, el proyecto de España en Europa y el euro. Es una ley para aplicarla ya, para que esté en vigor el 1 de mayo", ha dicho Montoro, tras pedir a los grupos parlamentarios que "levanten la vista, dejen de tener visiones miopes" y apoyen la ley.

Montoro ha señalado que se trata de una norma que ayudará a la "reforma estructural de las administraciones públicas y del Estado de las autonomías", aunque, en este sentido, ha negado que sea un riesgo para el modelo autonómico ya que "no conculca ninguna competencia".

MONTORO BUSCA APOYOS EN LA OPOSICIÓN
El ministro ha urgido a los partidos políticos a que se "sumen" a este proyecto porque cumple con el pacto fiscal de la Unión Europea que traza una exigencia a países como España, que están desviados de la senda del equilibrio presupuestario. "Hay que sumar voluntades políticas, pese a ideologías diferentes hay que asentar un precepto básico que es el equilibrio presupuestario", ha dicho.

Además, ha indicado que hay que mandar un mensaje a los socios europeos, a los acreedores y a los mercados de que España sabe cómo crear empleo y salir de la crisis. "No cabe el desorden en las cuentas públicas, ni el desequilibrio financiero", ha argumentado Montoro, tras defender que esta ley se tramite por la vía de urgencia ante los "momentos difíciles, problemáticos y de recesión" que atraviesa España.

Montoro ha defendido el cumplimiento del proceso de consolidación fiscal que marca Bruselas y ha querido puntualizar que en las comunidades autónomas no radica la culpabilidad del desvío del déficit público en 2001, ya que "todos estamos en lo mismo". "El Estado somos todas las administraciones, con su variedad, con el régimen de cada comunidad autónoma y con los regímenes de las haciendas forales y del País Vasco, de Ceuta, Melilla y de Canarias. Esto es España", ha aseverado.

Comentarios