Monti defiende que los fondos europeos puedan comprar deuda bancaria española

El primer ministro italiano, Mario Monti, ha defendido que los fondos europeos de rescate puedan comprar directamente deuda de los bancos españoles, sin necesidad de que se haga a través de los Estados.

"Estoy muy a favor de esa medida", señala Monti en una entrevista que publica hoy el rotativo alemán Süddeutsche Zeitung, conjuntamente con otros diarios europeos.

"El instrumento usado hasta ahora disparaba contra dos gorriones, cuando solo había que darle a uno. Pero es necesario que uno quede arriba para apoyar al otro y evitar que ambos caigan", dice el primer ministro italiano.

Monti señala que "los problemas de los sistemas bancarios de algunos países se encuentran inseparablemente ligados a los respectivos déficit estatales. Europa respalda ahora a esos sistemas bancarios".

"Ese apoyo funcionaba hasta ahora a través de los estados, pero al ayudar a los bancos se dificultaba la situación de los estados, ya que muchos icuentan con mucha deuda pública, lo que ponía en marcha una desagradable espiral".

Respecto a la reunión de hoy en Roma con sus colegas de Alemania, Francia y España y la cumbre de la UE de la semana próxima, Monti reclama "perspectivas a medio plazo para reforzar la integración europea, para que los ciudadanos de Europa sepan hacia donde van".

"Los mercados deben convencerse de que crece la voluntad de hacer el euro indisoluble e irrevocable, aunque eso no será suficiente. Hacen falta medidas comunes aplicables dentro del actual marco de los tratados e instituciones para que la zona del euro tenga mas estabilidad financiera", explica Monti.

Agrega que eso será posible "mediante una gran unificación del sistema bancario" y con "una institución de control", así como "con nuevos mecanismos capaces de apoyar a los países que han aplicado seriamente la disciplina fiscal y las reformas estructurales, las reglas de la UE".

"Las han aplicado y ven como eso no es suficientemente reconocido por los mercados", señala el primer ministro italiano, aunque reconoce que "a veces hace falta tiempo para que los mercados hagan una valoración correcta".

Según Monti, "tras la introducción del euro nos hemos dormido ocho o nueve años y los tipos han permitido dormirse con frecuencia a los políticos. Ahora estamos en una fase de insomnio y confusión".

Comentarios