Monterroso, en corpiño y polainas

En un abrazo, con aplausos y lágrimas, se fundieron todas las generaciones de miembros de la asociación sociocultural Falcatrueiros de Monterroso y el pueblo monterrosino en la gala conmemorativa de los 25 años del colectivo de baile, teatro y música.

La historia de Monterroso no se puede contar sin Falcatrueiros y el espectáculo de su 25 aniversario reunió en La Cúpula a mil personas entre el público y más de 200 en el escenario. Hubo mucha emoción en Monterroso en un día para recordar.

La fiesta de Falcatrueiros comenzó con un pasarrúas por toda la villa. Padres con niños en el colo ataviados con el mismo traje regional, los grupos de teatro y todos los gaiteiros llamaron a los monterrosinos a la gala.

En la Cúpula abrió el festival, que duró más de dos horas, la escuela de teatro. Las ex alumnas y profesoras Elena López y Lidia Enríquez repasaron la historia del colectivo. En una pantalla gigante el público vio un DVD con piezas seleccionadas de cada profesor que pasó por la escuela, como Mónica García, Ismael, Youse García y Xabi Beibe. Acto seguido, esos cuatro docentes representaron una escena alusiva a los 25 años de Falcatrueiros.

Tras el teatro, intervinieron el grupo de gaitas y la escuela de baile. Al escenario subieron los integrantes del grupo que fue germen de Falcatrueiros. Los pioneros del colectivo bailaron una pieza. A continuación, distintos grupos de la historia del colectivo danzaron 18 piezas, entre las que destacaron ‘Patelas’ y ‘Magosto’. Los más mayores actualmente recuperaron tres piezas de su repertorio: ‘Muiñeira popular’, ‘Luguesa’ y ‘Castañolas’, una danza que hizo vibrar al auditorio. Los pioneros de Falcatrueiros se despidieron con ‘Suitte de la lamprea’. Este ciclo de baile y música se cerró con la actuación en solitario del bailarín Iván Aguieiro y de los 40 gaiteiros de la agrupación, que interpretaron el ‘Himno do antergo reino de Galicia’, que también puso la piel de gallina al público.

La gala finalizó con todos los miembros de la historia de Falcatrueiros sobre el escenario, acompañados por parte del público, bailando un pasodoble. Al finalizar, la presidenta de Falcatrueiros, Maruchi Rivas, recibió emocionada un ramo de flores y una placa conmemorativa. Calificó el acto de «entrañable, unha xornada de convivencia e irmandade».

Acabado el festival, hubo una cena para miembros de Falcatrueiros y simpatizantes en la misma Cúpula.

La asociación sociocultural Falcatrueiros está formada actualmente por 300 miembros, que asisten a las escuelas de baile, percusión, gaita, teatro y acordeón, esta última de reciente creación. Falcatrueiros forma a niños desde los seis años.

Todos los actos conmemorativos de los 25 años de este colectivo de Monterroso comenzaron a prepararse hace un año, con grupos de trabajo encabezados por coordinadores.La respuesta de los ex integrantes de la agrupación fue impresionante y prácticamente todos volvieron a bailar para ensayar piezas que algún día llevaron el nombre de Falcatrueiros y Monterroso por toda la geografía gallega y nacional. En el centro sociocultural todavía puede verse la historia del grupo en fotos.

a ulloa

La gala finalizó con los 200 miembros de Falcatrueiros y numeroso público en el escenario bailando un pasodoble

Comentarios