Monterroso adopta medidas ante el peligro de quedar sin agua en 10 días

El bajo nivel del río Ulla, principal surtidor del municipio, obliga al Concello a restringir el consumo de agua
El río Ulla, con escaso caudal a su paso por Monterroso
photo_camera El río Ulla, con escaso caudal a su paso por Monterroso

El Concello de Monterroso se ha visto obligado a restringir el consumo de agua ante la grave sequía que se está viviendo en el municipio, ya que el río Ulla, su principal surtidor, presenta un caudal extremadamente bajo. Los propios técnicos de Aqualia, empresa concesionaria del agua, alertaron ayer al gobierno local de la grave situación y advirtieron de que si no se toman medidas urgentes solo quedaría suministro en la localidad para diez días.

Ante esta situación, el alcalde en funciones, Marcelino Vázquez, anunció que se han visto obligados a tomar medidas tajantes pues se encuentran en una "situación de alerta". De este modo, el Concello envió este miércoles un bando a los vecinos para que extremen las medidas de ahorro y realicen un uso responsable del agua potable. "Prohibimos regar con auga da traída, deixaremos de limpar as rúas con auga, reduciremos o enchido das piscinas e quedará prohibido empregar a auga potable procedente da rede municipal para limpar os vehículos", indicó el teniente alcalde, quien señaló que, además, se recomienda a los vecinos que revisen los grifos y cisternas y que usen preferiblemente la ducha y no el baño.

"Daremos prioridade ao consumo humano e se estas recomendacións non chegan verémonos obrigados a tomar restriccións drásticas", indicó el regidor. "Trátase dun problema moi serio. Aquí temos veciños centenarios que non recordan ver o Ulla baixar tan seco. Se non chove en condicións e o tempo segue así haberá consecuencias terribles", advirtió el alcalde.

MUERTE DE PECES. La escasez de agua provocó también la muerte de 30.000 truchas en un canal de engorde que se abastece del Ulla y que gestiona la Asociación de Pescadores da Ulloa. Agentes Forestales están investigando este suceso y señalan que el nivel del río es tan bajo «que non chega nin á metade do que é habitual outros anos neste mesmo mes». Además, se sospecha de que ganaderos puedan estar cargando cisternas de agua por las noches para poder suministrar a sus animales, motivo que explicaría que ese día el nivel del río descendiera de golpe cerca de diez centímetros.

El río Celeiro, a su paso por Sarria, también amaneció este miércoles con algunos peces muertos. Todo apunta que el bajo caudal es el responsable de esta mortandad. No obstante, se está investigando el suceso pues algunos vecinos indicaron que podría haber una mancha "de un líquido similar a la gasolina" en el agua.

El escaso caudal de los ríos ha provocado además la muerte de peces en la localidad monterrosina y en Sarria, en el Celeiro

Comentarios