Monteagudo: ''Vemos en el horizonte elementos de alarma, aunque mantenemos una postura no alarmista''

El responsable del área de Sociolingüística del Consello da Cultura Galega (CCG), Henrique Monteagudo, reconoció hoy que aprecia ciertos elementos "de alarma" sobre la situación futura de la lengua gallega, si bien dijo que sus "constantes vitales" se mantienen estables.

"Evidentemente hay elementos en el horizonte de alarma sobre la situación del gallego, pero también defendemos, al mismo tiempo, una postura no alarmista. Las constantes vitales del gallego siguen siendo relativamente buenas cuando las comparamos con otras lenguas minorizadas del contexto europeo", dijo.

Monteagudo se pronunció en estos términos después de la firma, esta tarde, de un convenio entre la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria y el Consello da Cultura Galega.

A preguntas de los periodistas, el académico se pronunció sobre el momento que vive la lengua gallega, y afirmó que desde el punto de vista de la política lingüística "detectamos elementos que creemos que necesitan una reflexión y que necesitan una corrección", dijo.

Recordó Henrique Monteagudo que en la décimo quinta edición de los Encontros para la Normalización Lingüística, celebrados este año, se han puesto sobre la mesa dos de los principales "elementos de reflexión" al respecto.

Por un lado, consideró que cumplido ya el treinta aniversario de la Ley de Normalización Lingüística "es el momento para hacer una gran reflexión, no de los especialistas, ni del Consello da Cultura Galega, sino de toda la sociedad gallega, sobre qué se hizo por el gallego y qué se puede hacer mejor".

También aludió a "un sector muy relevante" en materia lingüística, como es, dijo, el de la enseñanza.

En esta línea, aseguró que "desde el CCG se propuso siempre una línea de colaboración interinstitucional por encima de las lógicas y legítimas diferencias políticas mirando en acuerdos sólidos y con futuro para el gallego".

En su opinión, "esa línea no debe cambiarse", y consideró que "sólo tendrá futuro el gallego en la medida en que esta sociedad le preste su apoyo y los responsables políticos impulsen "grandes acuerdos de fondo para asegurar ese futuro".

"La cuestión de la lengua no es una cuestión de plazo corto, es una cuestión de plazo medio y largo plazo, de trabajo con la vista puesta en el futuro", subrayó Monteagudo.

Comentarios