Monteagudo recibe ''varias ofertas'' para llevar su novela 'Fin' a las pantallas

David Monteagudo reconoció este jueves que "varias productoras" le han hecho ofertas para trasladar al cine su novela 'Fin'. El escritor vivariense asentado en Cataluña manifestó este jueves su "sorpresa por la repercusión de un comentario 'en off'" que le hizo "a un periodista", en el sentido de que había llegado "a un acuerdo con la productora de Alejandro Amenábar", Himenóptero.

Numerosos diarios cibernéticos y alguna agencia de prensa anunciaron la compra en firme en titulares, si bien matizaban que "el escritor aún no quiere hacer declaraciones sobre este paso tan importante, ya que espera cerrar el trato, que prevé que se haga de manera inminente".

Monteagudo recordó que su contrato con el editor de Acantilado, Jaume Vallcorba, comprometía los derechos para el cine, "por lo que es él quien está negociando con la productora de Amenábar y con la de 'Celda 211'". El novelista se atribuyó la filtración como "una torpeza, porque no hay nada firmado". De cualquier forma, el escritor dijo estar "interesado en participar en el guión", como "cinéfilo" que asegura ser.

Monteagudo no supo aclarar si las negociaciones que estaba desarrollando su editor tenían en el otro lado a la empresa de Amenábar o al productor que colabora habitualmente con él, Fernando Bovaira, responsable de Mod Producciones. Se inclinaba por éste segundo porque el director de 'Ágora' "acostumbra a rodar guiones que ha escrito él".

Vaca Films
La productora de 'Celda 211', la coruñesa Vaca Films, negó que hubiesen realizado una oferta, "aunque sí es cierto que tenemos esa novela en estudio", desveló Borja Pena, quien relativizó su interés en el proyecto señalando que "en este momento" tienen "siete u ocho novelas sobre la mesa".

El productor aludió a que habían confeccionado "varios informes sobre este libro, que nos mandó Acantilado, y de momento lo tenemos en 'standby'", afirmó con evidente escepticismo acercar de las posibilidades fílmicas del libro.

El éxito de 'Celda 211', que se estrena el mes que viene en Centroamérica y varios países europeos, hará que Vaca Films estudie con detenimiento cada nuevo proyecto. Borja Pena reiteró que continúan tratando con Paul Haggis para hacer un 'remake', en el que supone que no trabajará Luis Tosar, "porque ni a Haggis ni a Tosar les va a interesar".

A la espera de que el acuerdo fílmico llegue a plasmarse —"aunque no sé qué pasará después de filtrarse lo de Amenábar", admite—, David Monteagudo anuncia que "se está preparando la novena edición de 'Fin'". Ahora sale la versión en catalán, "que tiene un título cortito, 'Fi'", publicada por el sello de Acantilado Quaderns Crema. A mayores, recordó que tiene "otras dos obras firmadas" con Vallcorbe, "que saldrán cuando 'Fin' pierda fuerza".

Comentarios