Monteagudo, Aramburuy Ralf Rothmann ganan el San Clemente de literatura

El galardón, en las modalidades de lengua castellana, gallega y extranjera, es concedido por estudiantes de diversos centros ► El jurado destacó de la obra en gallego, 'Todo canto fomos', que aborda "temas que marcan nuestra historia del siglo pasado"
El jurado, compuesto por alumnos y profesorado del instituto Rosalía de Castro de Santiago
photo_camera El jurado, compuesto por alumnos y profesorado del instituto Rosalía de Castro de Santiago

Los escritores Xosé Monteagudo, Fernando Aramburu y Ralf Rothmann han sido designados por el jurado ganadores de la 23ª edición del premio literario San Clemente Rosalía-Abanca en las modalidades de lengua gallega, lengua castellana y lengua extranjera, respectivamente.

El jurado del galardón, integrado por jóvenes estudiantes de diferentes centros, dio a conocer este miércoles el fallo de las tres modalidades literarias en un acto celebrado en el instituto Rosalía de Castro de Santiago de Compostela, entidad organizadora.

En lengua gallega quedaron finalistas las novelas Nordeste, de Daniel Asorey; Non hai outro camiño, de Isaac Xubín, y Todo canto fomos, de Xosé Monteagudo, y a la postre ganadora del premio.

La noche de la Usina, de Eduardo Sacheri; Esa puta tan distinguida, de Juan Marsé, y Patria, de Fernando Aramburu, competían en lengua castellana, haciéndose finalmente con el premio la obra del escritor donostiarra.

Finalmente, en lengua extranjera las novelas finalistas fueron Brújula, de Mathias Enard; La guitarra azul, de John Banville, y Morir en primavera, de Ralf Rothmann, resultando ganadora la obra del autor alemán.

La peculiaridad de este premio que cumple ya su vigésimo tercera edición es que el jurado lo integran jóvenes estudiantes, generalmente olvidados en los jurados literarios.

En esta edición participaron, además de alumnos del IES Rosalía de Castro, estudiantes de otros cinco institutos de Lugo, A Coruña, Pontevedra, Maceda (Ourense) y Santiago de Compostela, y aparte de alumnos de centros de Inglaterra, Francia, Alemania, Portugal y Rusia.

En el caso de la obra vencedora en lengua gallega, Todo canto fomos, de Xosé Monteagudo, el jurado destaca que se trata de una novela "con muchas cualidades" en la que el autor introduce diversos temas como el amor, la emigración, la situación de la mujer, el franquismo o la religión en la educación.

"Temas que marcan nuestra historia del siglo pasado", indica el jurado y que "enganchan al lector a cada una de las tramas, con una narración clara y fluida y con descripciones sutiles".

En cuanto a ‘Patria’, de Fernando Aramburu, vencedora en lengua castellana, los estudiantes la consideraron "la mejor novela en lengua castellana del año".

"Su tratamiento en la evolución y desarrollo de los personajes, los cuales están perfectamente definidos, sumado con la visión realista de la sociedad vasca y una narración sin tapujos del conflicto (terrorista), hacen que la consideremos como la mejor obra", destacó el jurado.

ANTIBELICISTA. Acerca de la obra vencedora en lengua extranjera, Morir en primavera, de Ralf Rothmann, los integrantes del jurado pusieron de manifiesto que se trata de "un relato antibelicista maravilloso que invita al lector a reflexionar sobre si de verdad hay ganadores en una guerra y a ver cómo toda una generación ve sus sueños y esperanzas reducidos a cenizas a causa del furor del combate".

También hicieron mención a que la historia de la guerra "se nos cuenta desde una perspectiva nazi, algo que nos es habitual, y refleja que en una guerra todas las partes implicadas sufren y no hay ningún ganador".

Al acto de lectura del fallo del premio literario San Clemente-Abanca en sus tres modalidades asistieron el director del IES Rosalía de Castro, Ubaldo Rueda; el secretario xeral de Política Lingüística de la Xunta, Valentín García, e Isaac González Toribio, director de Comunicación de Abanca.

Ubaldo Rueda se dirigió a los jóvenes integrantes del jurado para recordarles que "el premio es importante gracias a vosotros, que sois un jurado libre e independiente".

Destacó el director del IES Rosalía de Castro que el galardón literario alcanza ya la 23ª edición y que se trata de un premio que "coloca a Santiago de Compostela y a Galicia en el mundo".

Por su parte, el director xeral de Política Lingüística se refirió a un premio "emblemático" y "consolidado" que sitúa a los autores gallegos en pie de igualdad con otros destacados escritores en lengua castellana y extranjera.

Comentarios