Montaña rusa en Cosmos

Un camión de cemento, con la fábrica al fondo. (Foto: Vila)
photo_camera Un camión de cemento, con la fábrica al fondo. (Foto: Vila)

Sin haber comprado el billete, los trabajadores de la fábrica de Cementos Cosmos de Oural están subidos desde hace tres meses a una montaña rusa. Desde que la dirección presentó el expediente de crisis el 22 de octubre, han pasado 101 días en los que la esperanza y la desilusión se han dejado ver a partes iguales. La plantilla, sobre la que pesa la amenaza de un Ere para el 80%, confía en conocer el lunes el desenlace sobre su futuro. Para ese día está prevista una reunión a tres bandas en Santiago entre Votorantim (propietario de la fábrica), el comité de empresa y la Xunta.

«O luns saberemos se seguimos andando ou nos vamos andando», resumió ayer el presidente del comité durante una asamblea general de trabajadores en Oural. «Na reunión tripartita poranse as cartas sobre a mesa», añadió Francisco López, quien se refirió a los últimos tres meses como «un sinvivir» para los trabajadores de la única cementera gallega.

CRONOLOGÍA
Cien días de altibajos

22 de octubre de 2012 La dirección de Cosmos presenta el primer expediente de crisis en la historia de la fábrica, lo que abre un plazo de consulta de tres meses.

24 de octubre Los trabajadores celebran una primera asamblea en la que acuerdan movilizarse en defensa de la planta.

26 de octubre El comité de empresa se reúne en Lugo con el presidente de la Xunta para recabar la ayuda del Gobierno autonómico. 

 2 de noviembre Los siete alcaldes de la comarca y el regidor de Portomarín celebran una reunión en la que muestran su apoyo conjunto a los actos a favor de la continuidad de la factoría.

8 de noviembre Trabajadores de la cementera y vecinos cortan durante media hora la carretera LU-546 en Oural en señal de protesta.

12 de noviembre La empresa aplaza hasta el día 22 el anuncio de sus planes para la fábrica y el comité mantiene un encuentro en Santiago con el director general del Igape.

16 de noviembre La reunión entre el comité y la dirección sufre un nuevo aplazamiento hasta el día 5 de diciembre.

23 de noviembre La corporación sarriana celebra un pleno extraordinario en apoyo a la continuidad de la fábrica. El resto de los concellos de la comarca adoptarán el mismo acuerdo.

24 de noviembre Más de 2.000 personas salen a la calle en Sarria en defensa de la planta de Oural, en una de las manifestaciones más multitudinarias de la historia local.

5 de diciembre La reunión entre la dirección de Cosmos y representantes de los trabajadores sigue sin despejar dudas sobre el futuro de la fábrica.

8 de diciembre Ochenta camiones de la cementera y cientos de turismos participan en una histórica caravana por el corredor, la A-6, O Ceao, la N-VI y la LU-546.

19 de diciembre La situación de la fábrica es motivo de debate en el Parlamento a raíz de una pregunta del BNG. La Xunta anuncia que el Igape se reunió con Votorantim.

26 de diciembre Cosmos comunica la intención de aplicar un expediente de regulación de empleo que supone el despido de 60 personas, el 80% de la plantilla.

27 de diciembre Los trabajadores acuerdan manifestarse el 8 de enero ante la sede de Votorantim en Madrid.

28 de diciembre El conselleiro de Industria recibe al comité y a los alcaldes y ofrece ayuda para encontrar una solución.

4 de enero de 2013 La protesta en Madrid se suspende al acceder directivos del grupo brasileño a reunirse con el comité.

9 de enero La fábrica retoma la producción tras un parón de dos meses y medio en los hornos.

11 de enero Un alto cargo de Votorantim se reúne en Vigo con el comité y accede a estudiar su plan de viabilidad para la factoría.

14 de enero La asamblea de trabajadores acuerda aplazar las movilizaciones a la espera de noticias de Votorantim. La nueva reunión se celebrará el lunes.

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios