Monforte y O Barco optarán a fondos europeos para impulsar el turismo fluvial

Los ayuntamientos de Monforte y O Barco de Valdeorras (Ourense) se han unido con el fin de diseñar una propuesta turística relacionada con las actividades náuticas y fluviales, aprovechando los cursos del Sil y del Cabe.

La idea surgió días atrás en una reunión que celebraron los miembros de la comisión de turismo del Eixo Atlántico en O Carballiño (Ourense), cuando se debatió la conveniencia de presentar una candidatura con el apoyo de la Xunta de Galicia con el fin de optar a fondos que para el desarrollo del turismo concede la Unión Europea.

O Barco y Monforte, que dentro del Eixo tienen un ‘lobby’ de ayuntamientos junto a Sarria, consideraron oportuno, según declaró el regidor de la ciudad del Cabe, Severino Rodríguez, «abordar ese produto turístico relacionado co tema naútico e fluvial, polo que decidimos diseñar unha oferta conxunta para ver si somos capaces de incorporala á proposta do Eixo». Rodríguez declaró que comenzarán «de inmediato a traballar neste tema».

En el caso de Monforte, el turismo fluvial ha dado en los últimos años muy buenos resultados. Además de ser punto de referencia para todos aquellos que desean realizar viajes en el catamarán que surca el Cañón del Sil, desde la administración local se han potenciado los paseos en barcas tradicionales por el curso urbano del río Cabe, una iniciativa que cada año cuenta con un mayor número de participantes.

Asimismo, cada último fin de semana de junio se celebra la denominada Festa do Río, en la que pequeñas embarcaciones fluviales y marítimas toman el Cabe para disfrute de vecinos y visitantes.

Galicia Interior

El grupo Galicia Interior, formado por Monforte, Sarria y O Barco nació el pasado año con el objetivo de establecer lazos de colaboración entre algunos ayuntamientos miembros del Eixo Atlántico para llevar adelante un proyecto de cooperación poco experimentado en Galicia y aprovechar mejor sus oportunidades desde una visión colectiva.

Una dificultad para la unión que consideraron los responsables de los tres municipios implicados fue que no se trataba de territorios contiguos, algo que podría dificultar las propuestas conjuntas a diseñar, pero, dijo el alcalde de Monforte, «pensamos que tíñamos boas oportunidades».

Comentarios