Domingo. 23.09.2018 |
El tiempo
Domingo. 23.09.2018
El tiempo

Monforte de Lemos tiene un color especial

Integrantes de la asociación del Camino de Invierno, en la célebre Plaza de España de la capital andaluza
Integrantes de la asociación del Camino de Invierno, en la célebre Plaza de España de la capital andaluza
El Lar Gallego de Sevilla homenajea a la ciudad del Cabe en el Encuentro de Casas Regionales y Provinciales, con protagonismo para el Camino de Invierno y el grupo Xograres de Lemos

Promoción fue una de las palabras más repetidas por algunos de los representantes monfortinos en el noveno Encuentro de Casas Regionales y Provinciales celebrado en Sevilla. El Lar Gallego presente en la propia capital de Andalucía dedica todos los años su puesto en esta muestra a un municipio de la comunidad. En esta edición, el turno fue para Monforte.

La Plaza Nueva, donde se levanta la casa consistorial de Sevilla, fue el escenario en el que la ciudad del Cabe dejó fuertemente marcada su huella. En el puesto del Lar Gallego hubo una degustación de productos típicos como empanada, quesos o lacón acompañados por vino de la Denominación de Origen Ribeira Sacra.

El alcalde de Monforte, el socialista José Tomé Roca, realizó allí un intercambio de obsequios con los miembros del Lar Gallego. La institución de Sevilla agasajó a la ciudad del Cabe con un libro sobre su historia y actividad, mientras que el Ayuntamiento les regaló unas figuras de la torre de A Homenaxe, la fachada del colegio de los Escolapios y el puente viejo, tres de los elementos más emblemáticos de Monforte.

"Isto foi unha honra e un orgullo moi grande, ademais dunha promoción fantástica para a nosa cidade e para a Ribeira Sacra", valoró el regidor. Tomé recordó que el Lar Gallego ya invitó a la corporación monfortina a la Feria de Abril, pero entonces no les fue posible asistir.

La divulgación del Camino de Invierno fue el otro gran apartado del encuentro. Los miembros de la asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra ofrecieron información muy detallada acerca de una de las rutas jacobeas más desconocidas. "Tivemos que cambiar unha viaxe programada a Madrid para vir a Sevilla. Isto supuxo un esforzo enorme para a asociación, pero mereceu a pena pola fantástica promoción que supuxo para o Camiño de Inverno", destacó la presidenta del colectivo, Aida Menéndez.

A lo largo de la jornada, los integrantes de Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra se intercambiaron múltiples guías y folletos con la asociación Amigos del Camino de Sevilla Vía de la Plata, presidida por Juan Ramos. "Eles coñecían a nosa ruta e sabían que foi declarada oficial. Nós démoslle moita difusión en Sevilla", añadió Menéndez.

El grupo Xograres de Lemos fue uno de los que salió al escenario instalado en la Plaza Nueva para animar la jornada con su música tradicional. Esta demostró a Sevilla que la Ribeira Sacra y Monforte también tienen un color especial.

Tanto José Tomé como Aida Menéndez dieron vital importancia al papel jugado por una monfortina para llevar a cabo esta iniciativa. Se trata de Andrea Rodríguez Otero, delegada de cultura de O Lar Gallego de Sevilla.

Monforte de Lemos tiene un color especial
Comentarios