jueves. 22.10.2020 |
El tiempo
jueves. 22.10.2020
El tiempo

Monforte, Sarria y O Barco quieren ser la octava ciudad gallega

El secretario del Eixo (izquierda), técnicos y mandatarios (foto: Toño Parga)
El secretario del Eixo (izquierda), técnicos y mandatarios (foto: Toño Parga)

Los ayuntamientos de Monforte, Sarria y O Barco de Valdeorras siguen con los pasos para constituirse como grupo dentro del Eixo Atlántico y llegar a ser considerados y denominados como Galicia Interior. Este será el nombre que usen como si de la octava ciudad gallega de importancia se tratase. Así lo manifestó el pasado 21 de abril en la casa consistorial monfortina el secretario xeral del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao, que estuvo presente con varios técnicos y expertos en una junta que mantuvieron los mandatarios de Monforte, O Barco y Sarria.

El principal argumento que esgrimirán los tres ayuntamientos es que sus territorios aglutinan en torno a 60.000 habitantes, al nivel de Vilagarcía. Por ello entiende que se debe desarrollar una agenda estratégica lo antes posible para erigirse como interlocutores y demandar los servicios que corresponden a una zona con esa población.

Vázquez Mao destacó que los tres municipios operan dentro del nuevo eje como centros prestadores de servicios en un amplio radio de influencia. En este sentido, consideró aplicable el modelo de potenciación implantado en la zona portuguesa de Tras os Montes. En ella se trabaja para desarrollar las potencialidades turísticas sobre la viticultura, Camiño de Santiago e implantación de nuevas tecnologías.

Como primer paso para sacar adelante el nuevo ‘lobby’ dentro del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez anunció la elaboración de una agenda estratégica. Para ello se aprovecharán ayudas que recibe la organización a través de los fondos europeos, con lo que el coste para los municipios será cero.

El responsable del Eixo, con ascendencia monfortina, aprovechó la junta de trabajo para resaltar las "grandes posibilidades" del trabajo conjunto que puedan desarrollar las tres partes de la ya denominada Galicia Interior por ser "concellos innovadores".

Aeropuerto
Vázquez anunció que la unión y el apoyo de la Xunta facilitarán que el nuevo grupo, por ejemplo, pueda aprovechar, al igual que el resto del Eixo Atlántico, las posibilidades que surjan del proyecto de conversión del aeródromo de Bragança (Portugal) en aeropuerto. Destacó que esa localidad queda en algunos casos más cerca que los aeropuertos gallegos para muchas de las áreas del sureste de Galicia.

El alcalde anfitrión, el nacionalista Severino Rodríguez, señaló que en el plazo de tres meses podría estar terminado el plan concreto de trabajo del grupo, que aspira a un desarrollo de las ciudades de una forma sostenible, a partir de los recursos, sin olvidar una mejora de la gestión local.

Primer respaldo de la nueva Xunta
El secretario del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao, no quiso dejar pasar la reunión de este martes para comunicar a los alcaldes asistentes, técnicos y expertos que ya había mantenido un contacto con el nuevo conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández. "Mostró su disposición al proyecto y quedamos para la semana. Es destacable este interés y receptividad cuando acaba de ser nombrado. Hay un cambio de actitud radical en la consellería", recalcó.

Por su parte, el alcalde monfortino habló de la necesidad de apoyos de las diputaciones de Lugo y Ourense.

Monforte, Sarria y O Barco quieren ser la octava ciudad gallega
Comentarios