Monforte rinde homenaje al VII conde de Lemos con un busto

Un momento del acto de inauguración del busto del VII conde de Lemos. toño parga
photo_camera Un momento del acto de inauguración del busto del VII conde de Lemos. toño parga

Un nutrido grupo de vecinos de Monforte, con el alcalde, Severino Rodríguez Díaz, a la cabeza, participaron en la mañana de ayer en un acto de homenaje al séptimo conde de Lemos, Pedro Fernández de Castro, consistente en el descubrimiento de un busto en bronce que ha sido instalado en el entorno de A Compañía.

Se trata de una iniciativa más para conmemorar el 400 aniversario de su virreinato en Nápoles y ser un de los mayores mecenas del Siglo de Oro español.

La obra ha sido realizada por el artista Secundino Rivera, también autor de un busto del fallecido ex alcalde Celestino Torres, colocado en la plaza de O Chaos; y otro de Pablo Iglesia, instalado en la glorieta que lleva el nombre del fundador del sindicato UGT y del PSOE.

Severino Rodríguez ensalzó la figura del conde, del que dijo haber sido «unha das persoas máis influíntes na España do século XVII, pero pouco coñecida ata polos monfortinos». En cuanto a la ubicación de la efigie, el regidor la justificó por su proximidad al colegio del Cardenal y por estar orientada hacia el conjunto monumental de San Vicente do Pino, espacios y edificaciones que son símbolo de Monforte.

Esta iniciativa se suma a una exposición sobre su figura y obra que tras la ciudad del Cabe ha estado en Chantada y Santiago para, a partir de ahora, llegar a las localidades de Sarria, Lugo, Pontedeume, Betanzos, Ferrol, A Coruña y Mondoñedo, entre otras muchas localidades en las que el de la Casa de Lemos tenía posesiones en el siglo XVII al ser IV Marqués de Sarria, V Conde de Vilalba, III Conde de Andrade, Grande de España, presidente del Consejo de Indias y del Consejo Superior de Italia, comendador de la Orden de Alcántara y alguacil mayor del Reino de Galicia.

Comentarios