Monforte revive su pasado medieval con un mercado de artesanía típica

La ciudad monfortina revivirá durante toda la jornada de mañana parte de su pasado con la IX Feira Medieval que organiza el Ayuntamiento con los colectivos de artesanos y hosteleros. La fiesta se incrementa a medida que pasan los años de tal forma que si bien hasta el pasado se desarrollaba durante el día entre la Praza de España y los restos de la muralla, en esta ocasión también se prolongará por la noche con celebraciones de fiestas temáticas en los pubs y cafeterías de la Rúa Duquesa de Alba, así como en otras ubicadas al lado del puente viejo y en las calles Carude y Ourense.

La agrupación de hostelería está involucrada desde que nació la feria medieval con unas jornadas gastronómicas en prácticamente toda la ciudad, en las que además de menús típicos también se pueden degustar desayunos, tapas y raciones al estilo medieval.

Programa

La apertura de la feria se realizará a las 10.00 horas. Será cuando 55 puestos de artesanía de todo tipo, así como de comida y bebidas, levanten sus toldos para ofrecer sus productos al público. Estarán ubicados entre la Praza de España y la iglesia de A Régoa, esto es, a lo largo de toda la Rúa Santo Domingo.

El Ayuntamiento restringirá al tráfico tanto en el área donde se celebre la feria como donde se hagan las fiestas por la noche. El mercado abrirá de forma oficial a las 12.00 horas en la Praza de España, donde se concentrarán las autoridades vestidas de época y el público que lo desee. Precisamente en esa plaza se podrán alquilar vestimentas de época.

Iniciada la fiesta, a lo largo de toda la jornada habrá espectáculos de magia, malabares, gigantes y grupos de música actuando por las calles. Además, en el atrio de la iglesia de A Régoa se podrán ver paradas de tiro y cetrería, así como juegos y talleres para los niños en la Praza de España.

Entre los talleres de esta edición destacará la presencia de uno de confección de lana y otro de destilación de esencias.

Por la noche, a las 22.00 horas comenzará el desfile de antorchas hacia el parador, donde habrá una cena entre las personas que previamente realicen su reserva.

  • El Cume Tapas empieza el día 30. Los hosteleros monfortinos descansarán unos días tras la feria medieval, pero no muchos, porque el próximo sábado deberán comenzar a servir sus especialidades en tapas y raciones si desean concursar en el tercer concurso Cume Tapas, organizador por la delegación monfortina de la asociación provincial de hostelería. El certamen se desarrollará hasta el día 17 de mayo. Esta edición está amadrinada por la cantante Lucía Pérez.
  • 35 establecimientos. El Cume Tapas tendrá este año una gran participación. La gerente del colectivo de hosteleros, Beatriz Vila Freire, apuntó que están apuntados 35 locales y que prácticamente en todos los barrios hay algún establecimiento que se involucra en el certamen. La clientela que deguste las tapas que entren a concurso dispondrá de tarjetas para valorarlas y luego optarána diferentes premios. Para participar en el sorteo de regalos, los participantes deberán rellenar con sellos de los establecimientos las cartillas que se entreguen. A mayores, un jurado profesional distinguirá las mejores.

Comentarios