Monforte no tendrá PXOM hasta 2017 y seguirá con una normativa de hace 30 años

Parte de la ciudad del Cabe, vista desde el monte San Vicente do Pino. (Foto: Toño Parga)
photo_camera Parte de la ciudad del Cabe, vista desde el monte San Vicente do Pino. (Foto: Toño Parga)

El municipio de Monforte no podrá tener Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) hasta, como muy pronto, el año 2017. Así lo marca la normativa, que impide aplicar una suspensión de licencias de construcción hasta pasados cuatro años de la entrada en vigor de otra.

En el municipio están suspendidos desde hace tres meses los permisos para edificar a raíz de la aprobación inicial del plan urbanístico, documento que finalmente fue retirado debido al rechazo mayoritario del vecindario. Se espera que en un plazo inferior a los dos meses se pueda levantar este veto.

EN MARCHA
Ahora le toca al plan de protección del casco histórico, que será necesario modificar

Los técnicos en urbanismo dicen que se trata de un documento, listo a finales de este año, muy interesante para poner en valor la zona antigua

Al equipo de gobierno municipal, pero también a los otros partidos presentes en la corporación, se les abrirá otro frente desde el punto de vista urbanístico con la presentación en sociedad del plan especial de protección del casco histórico, en fase de redacción y que podría estar listo a finales del presente año para su exposición pública.

Un trabajo que fue presupuestado en 250.000 euros

  • La redacción del PXOM se adjudicó por un montante de 250.000 euros, dinero que aportó la Xunta de Galicia en forma de subvención. La cuantía se dividió en cuatro pagos de unos 62.000 euros. La empresa encargada de elaborarlo cobró tres, por lo que se desconoce si será necesario abonarle el cuarto a pesar de haber quedado el plan en suspenso.

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios