Monforte: jarana y sentidiño

El prestigioso oftalmólogo monfortino Pedro Corsino Fernández Vila, director de la especialidad en el Complejo Hospitalario de Pontevedra, se reencontró el martes 11 de agosto de nuevo con su ciudad, si bien en esta ocasión como pregonero de las fiestas patronales. De encuentros y reencuentros con su tierra y gente hizo especiales citas. Entiende que la infancia es parte fundamental de su ser, «a verdadeira patria do home», parafraseando a Rilke.

También de sus recuerdos de la infancia rescató los relativos a las fiestas y entre ellos, los de las fiestas. «Eran as miñas festas. Toda a ilusión, táctica e estratexias postas ao servizo dun bo baile concentrábanse naqueles días», dijo aunque, tras pedirle permiso al alcalde, comentó que tras varios intentos de tener algo identificativo en ellas por parte de las comisiones, quedaron los fuegos de río. Lo dejó en el aire e incluso recitó un poema de Manuel María en el que los ensalzaba.

Corsino pidió a monfortinos y visitantes que se adentrasen en los festejos y cerró su alocución con una particular receta no sin antes recordar que en una ocasión, cuando iba a operar a un niño, éste le espetó: «sentidiño, doutor, sentidiño».

Prescribió: «Ledicia, tolerancia, respecto mutuo, aceptación e integración do diferente, do illado. Mesturado a partes iguales». Como excipiente: «Viño da Ribeira Sacra, viño humano, feito á medida da sede do home, en cantidade suficiente, para que non se altere o efecto dos distintos compoñentes. E con sentidiño, tómese en dose axeitada, tres veces ao día e que nos faga efecto permanente e duradeiro».

Así acabó su propuesta, pero el pregón lo terminó llamando a «festexar Monforte, a brindar pola xente coa ledicia de estar a festexar tamén a vida».

Entre su agradecimiento inicial por ser pregonero y su receta, se refirió a proxectos históricos que nunca llegaron a cuajar en Monforte, al redescubrimiento del río Cabe y apeló a todas las partes políticas, sociales y económicas a que «nunca máis deixen pasar unha oportunidade que lle devolva a Monforte o que é seu, o que pola historia lle pertence».

Comentarios