Monforte deja el Clúster de la Logística, en concurso de acreedores

La entidad fue creada en el 2012 para potenciar el tráfico intermodal de mercancías en Galicia, con especial relevancia para el puerto seco
Puerto seco de Monforte, que se preveía esencial para el transporte intermodal de mercancías
photo_camera Puerto seco de Monforte, que se preveía esencial para el transporte intermodal de mercancías

El Ayuntamiento de Monforte ha decidido darse de baja del denominado Clúster de la Logística y del Transporte de Galicia, una entidad creada en 2012 con el fin de potenciar el tráfico intermodal de mercancías en la comunidad autónoma. La decisión, adoptada por unanimidad por el pleno de la corporación, tiene que ver con el concurso de acreedores en el que ha entrado este clúster y del que se encarga desde principios de este año el titular del juzgado de lo Mercantil número uno de A Coruña. 

El edicto firmado por el juez declara el concurso como abreviado, según figura en el BOE, y deja intervenidas las facultades de administración y disposición sobre el patrimonio de sus gestores, funciones que han pasado a manos de un administrador concursal, en concreto un abogado con despacho en Santiago de Compostela llamado José Manuel Piñeiro Amigo. 

El Ayuntamiento monfortino ejercerá una cláusula de una Ley Orgánica del 2002 que prevé el derecho de los asociados a separarse voluntariamente y en cualquier tiempo de la entidad de la que forme parte. El coste que le supuso al Ayuntamiento participar durante estos años en el Cluster de la Logística y del Transporte de Galicia no ha trascendido, aunque fuentes municipales señalaron que se realizaron pagos mensuales en concepto de cuotas de participación en este ente. 

DESDE 2013. La administración monfortina se adhirió como socio el 21 de enero de 2013, siendo el alcalde por aquel entonces el nacionalista Severino Rodríguez Díaz, quien había tomado tal decisión sin contar con un acuerdo plenario ni con la aprobación de la junta de gobierno, según las fuentes consultadas. 

El Ayuntamiento, junto a la Universidade de Vigo y a la autoridad del Puerto de Vilagarcía, eran las únicas instituciones públicas de la veintena de miembros con los que contaba este clúster que apenas llegó a funcionar. 

Su bagaje, a pesar de la declaración inicial de intenciones, consistió en la organización de una serie de conferencias y encuentros que tenían como finalidad debatir el gran potencial que a nivel de tráfico de mercancías tienen los puertos marítimos gallegos y la necesidad de contar con un centro donde clasificarlas y distribuirlas, papel que tenía que jugar el puerto seco de Monforte. El pleno refrendó la salida de esta entidad en la que el exalcalde Severino Rodríguez Díaz decidió ingresar en enero de 2013.

Comentarios