miércoles. 26.01.2022 |
El tiempo
miércoles. 26.01.2022
El tiempo

Monforte aportará asesoramiento y locales para la creación de empresas

Los emprendedores de la comarca de Lemos que quieran poner en marcha una nueva empresa contarán con un centro en el que, además de disponer de asesoramiento jurídico y administrativo, tendrán a su alcance una serie de instalaciones en las que ubicar esa nueva empresa por un periodo aproximado de dos años, mientras no consiguen un hueco en el mercado y tengan solvencia para financiar un local propio.

Ése es el principal proyecto de la Unidade de Promoción e Desenvolvemento, que preside el alcalde de Monforte, Severino Rodríguez, para las instalaciones que cedió el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

El regidor y el presidente de Adif, Antonio González, firmaron el viernes un contrato de cesión, por un plazo de 25 años, del antiguo dormitorio de ferroviarios de Monforte. Desde Adif se comunicó ese día que el edificio, ubicado junto a la estación de tren, se destinaría a crear un centro de iniciativas empresariales, pero ayer el regidor dio más detalles del proyecto.

La idea es que el inmueble, después de ser sometido a una restauración, albergue unas oficinas en las que trabajará personal de distintas áreas que prestará apoyo a todo aquel que monte una empresa. Además, las instalaciones contarán con varios espacios para que las empresas puedan iniciar en ellos su andadura hasta que tengan capacidad para cambiarse a un local independiente.

«O reto é que se alguén quere montar, por exemplo, unha envasadora de castañas teña apoio en todo o tema burocrático e conte cun local axeitado no que realizar a actividade durante un periodo inicial duns dous anos, máis ou menos, ata que a empresa dispoña de recursos para voar soa», apuntó ayer el regidor.

Para que el centro de iniciativas empresariales pueda dar todos esos servicios primero hay que adecuar las instalaciones. Rodríguez explicó ayer que la inversión necesaria rondaría el millón de euros y que ya están trabajando para conseguir esos fondos. «Hai varias opcións, o ideal sería contar cos fondos europeos Feder, pero tampouco descartamos que se poida facer a través dun obradoiro de emprego», aclaró el alcalde.

El regidor se mostró confiado en cuanto a la búsqueda de la financiación porque es un proyecto que, según él, servirá para crear empleo y que viene recomendado por un equipo especializado.

La idea de crear el centro procede de los técnicos que trabajan en el proyecto Pacto Territorial de Emprego de Lemos, que partió de la asociación Unidade de Promoción e Desenvolvemento, creada a su vez para buscar alternativas para el desarrollo industrial de la comarca de Lemos.

Adif cedió el edificio para el centro directamente a la asociación, pero el convenio incluye una cláusula por la que el contrato se subrogará directamente al Ayuntamiento si en un momento dado el colectivo desapareciese o diese por finalizada su actividad.

SATISFACCIÓN

Severino Rodríguez se mostró ayer muy satisfecho con la cesión del edificio por parte de Adif, porque era el escollo principal para poner en marcha el centro de iniciativas empresariales. Además, destacó que Adif contestó a su propuesta y dispuso el convenio sólo un mes después de que el alcalde formulase la petición.

Según Rodríguez, el centro servirá para crear empleo, será una oportunidad para los emprendedores, dinamizará el barrio de A Estación y supondrá rehabilitar un edificio emblemático.

La puesta en marcha del proyecto precisa de una inversión de un millón de euros para la restauración del edificio

Monforte aportará asesoramiento y locales para la creación de empresas
Comentarios