Monforte ahonda en el desarrollo de la robótica

El municipio de Monforte quiere ser pionero en la provincia en el desarrollo de la robótica. Así lo indicó el alcalde, Severino Rodríguez, en el acto de presentación de una jornada que sobre esta mezcla de ciencia y tecnología tendrá lugar mañana en la ciudad gracias al apoyo de la Diputación y de la firma Lego MindStorms Robotics Center.

El acto incluirá tres charlas y una exhibición sobre el funcionamiento de diferentes aparatos, entre las nueve de la mañana y la dos de la tarde, así como en un taller de creación de robots.

La actividad se desarrollará en el edificio multiusos y estará especialmente dirigida a los alumnos de electrónica e informática de los institutos de enseñanza secundaria Daviña Rey y A Pinguela. No obstante, todos los centros educativos están invitados a este acto.

«A idea é mostrar a todos os rapaces que dentro de pouco emprenderán outras ensinanzas as grandes posibilidades que ofrece o mundo da robótica, que nos vindeiros anos será clave a nivel empresarial e económico. E, quen sabe, quizais chegue a haber un monfortino destacado neste sector», explicó el regidor.

La intención del Ayuntamiento, declaró Rodríguez, es que esta jornada tenga continuidad en los próximos años. Para ello, mañana mantendrá una reunión con los profesores de los institutos a fin de diseñar el próximo encuentro e incluso estudiar estrategias para darle un mayor impulso.

«Pode ser o comenzo dun camiño importante para fomentar a creatividade e o pensamento analítico, una proposta para explorar novos campos de traballo e de experiencias baseadas na innovación», sentenció.

El instituto A Pinguela tiene cierta experiencia en el mundo de la robótica, pues en 2009 participó en un desafío contra alumnos de un centro de Ourense con un aparato diseñado por los alumnos monfortinos. Las máquinas tenían que salvar un laberinto, seguir un trazado sinuoso bastante complejo, y recoger una serie de bolas para conducirlas a un punto determinado. Los de A Pinguela ganaron dos de las tres pruebas.

Comentarios