Mondoñedo vuelve a impulsar las visitas a la Cova do Rei Cintolo

La alcaldesa negocia alternativas para situarla como objetivo turístico al comprobar que las entradas cayeron a la mitad
Un grupo de visitantes, en una bifurcación de la cueva
photo_camera Un grupo de visitantes, en una bifurcación de la cueva

El nuevo gobierno municipal mindoniense está trabajando para tratar de conseguir que las Covas do Rei Cintolo vuelvan a ser un recurso turístico de primer nivel para el concello, después de comprobar que el número anual de visitantes se redujo a la mitad. La alcaldesa, la popular Elena Candia, tiene varios proyectos entre manos alrededor de esta cavidad que hace las delicias de espeleólogos, pero también de gente sin demasiada claustrofobia, pues su acceso, aunque es complicado, en algún tramo es asequible para personas que no tengan problemas de movilidad.

El Concello tiene un convenio con la Federación Galega de Espeleoloxía que Elena Candia quiere exprimir. Explica que se trata de un marco apropiado "porque esta xente móvese moito e sabemos todos que as Covas do Rei Cintolo son especialmente interesantes para eles" y señala que al margen de lo que ellos mismos hacen "tamén nos poñen en contacto con xente doutros lugares de fóra de Galicia que ven a Mondoñedo".


El Concello trabaja en la idea de vincular las visitas con la posibilidad cada vez más cercana de rehabilitar Vilar


Pero para tratar de ahondar en este objetivo, la regidora mindoniense explica que ya está en contacto con dos agencias de viajes que programan visitas de estas características "para que inclúan a nosa cova dentro das súas ofertas" siempre que se contemplen paquetes vinculados a este tipo de actividades de deporte activo y tiempo libre.

Elena Candia explica que bajo su punto de vista ése es el camino que tiene que tomar Mondoñedo "porque é onde podemos facernos máis fortes" por las características que tienen y también estima que "precisamente a oferta da cova encaixa aí perfectamente".

Otra apuesta por potenciarla y un proyecto que no está acabado todavía, pero en el que están trabajando desde el gobierno municipal, es el de vincular las visitas con la posibilidad cada vez más cercana de rehabilitar Vilar. Al igual que sucede con sus otras propuestas, la idea es que la gente que se acerque a la aldea una vez rehabilitada encajará en el perfil de personas que están interesadas en visitar este tesoro enterrado.


DESCENSO. Candia dice que no puede admitir que se prolongue el modo de actuar del anterior gobierno municipal bipartito de BNG y PSOE con respecto a este entorno porque recuerda que "cando nós deixamos o goberno, na nosa etapa anterior, as visitas anuais a Rei Cintolo andaban nas 1.600, mentres que cando o volvimos coller a comezos do pasado verán estaban sobre as 700, e iso non pode ser".

En cuanto al trabajo conjunto que está desarrollando con la Federación Galega de Espeleoloxía, recuerda que en el convenio que el Ayuntamiento tiene firmado con este colectivo se especifican una serie de cláusulas con vistas a asegurar que se va a sacar provecho turístico de este recurso, pero al mismo tiempo que se va a mantener en el tiempo.


El PSOE se quejó de que las visitas en Semana Santa se coordinasen a través de la Federación de Espeleoloxía


Con respecto a ella, Elena Candia no rehuye algunos enfrentamientos del pasado, cuando hace ocho años gobernaba el Partido Popular en Mondoñedo "e tivemos enfrontamentos serios con eles porque non tiñamos o mesmo punto de vista a propósito do enfoque ás visitas, pero penso que iso é auga pasada e que non ten ningún sentido continuar con esa pelexa. Todos queremos desfrutar da cova, eles son conservacionistas e está claro que non van facer alí nada que a prexudique, e a nós interésanos que traballen moito nela e que a visiten canto máis, mellor, porque iso será bo para Mondoñedo, así que esperamos que ese convenio que temos asinado con eles vaia adiante".

Como muestra de que da buenos resultados, la alcaldesa afirma que "a maioría dos guías que empregan son de Mondoñedo, o que tamén penso que é un paso importante". Sobre este punto mantuvo una polémica política con el PSOE mindoniense, que se quejó de que las visitas en Semana Santa se coordinasen a través de ese colectivo, por creer que podrían no disponer del seguro necesario para frontar esa visita. La regidora lo desmintió y criticó la actitud de la portavoz socialista "porque ten copia do convenio coa Federación e coñece perfectamente os seus termos e como se está traballando con ela, así que pensamos que se trata só de criticar por criticar, porque ten que xustificar o salario que está cobrando como asesora na Deputación".

CAMINO. Otro proyecto con la Cova do Rei Cintolo que está por concretar se refiere a su inclusión en ‘Covas no Camiño’, en referencia a su ubicación en el Camiño Norte de peregrinación a Santiago, aunque por el momento está por ver el encaje de esta idea y cómo llevarla a cabo de forma que pueda implicar un aprovechamiento mayor en el futuro.

Comentarios