Mondoñedo vive la Rapa das Bestas en el campo do Oso con unos 200 caballos

La densa niebla hizo que la comunidad de montes de Santa María Maior no pudiese reunir tantos como en otros años

La Rapa das Bestas en el curro de Campo do Oso abrió un año más la temporada de estas luchas en la provincia. La presencia de una densa niebla en los montes hizo que no se pudiesen reunir tantos caballos como en otras ediciones, pero aún así eran unos 200 y fueron también muchas las personas que acudieron a ver el espectáculo, en el que no hubo incidentes.

La comunidad de montes de Santa María Maior organiza esta rapa de gran tradición. Su presidenta, Ofelia Gruñeiro, relata que una quincena de vecinos fueron los que se encargaron de bajar el ganado desde los montes Carracedo y Rioseco. "Había moita néboa e trouxeron menos, pero entre grandes e pequenos debía haber uns 200 cabalos", dijo.

Uno de los 'agarradores', Moisés García, cuenta que "ao principio para encontralos non había maneira porque non se vía nada, pero desde que os baixamos foi todo ben". Ya en el curro empezaron la rapa y el marcado de los más jóvenes, "a loita entre o home e o cabalo", resume este vecino, quien resalta que "non se mancou ninguén e iso é o principal". Para terminar, hubo pelea de garañones.

Entre el abundante público congregado estaba el profesor mindoniense Fran Bouso, que como anécdota citó la entrada en el curro "dun rapaciño duns oito ou nove anos que axudou a derribar un poldriño". Destaca también la amplia presencia de reporteros gráficos, alguno de Navarra, para cubrir este espectáculo ancestral.

Comentarios