Mondoñedo trabaja para recuperar la fundación Álvaro Cunqueiro

Varias asociaciones pidieron al Concello su compromiso con este ente para poner en valor la figura del escritor
Obras en la casa de Álvaro Cunqueiro, en la Praza da Catedral
photo_camera Obras en la casa de Álvaro Cunqueiro, en la Praza da Catedral

La alcaldesa de Mondoñedo, Elena Candia, confirmó que desde el Concello se sigue trabajando en la recuperación de la actividad de la fundación Álvaro Cunqueiro, con el fin de vincular su actividad con el funcionamiento de la casa museo del escritor que se está restaurando en la ciudad. Estas declaraciones fueron a raíz de la reunión que mantuvo, tanto ella, como representantes del PSOE y del BNG en la corporación, con varias asociaciones del municipio para abordar distintos proyectos. 

En este sentido, desde la plataforma ciudadana Comarca de Mondoñedo Unida, su portavoz, Luis Ansedes, subrayó la buena disposición de la corporación para seguir adelante con la puesta en marcha de esta fundación "para ir recuperando os estatutos e ir incorporando novas persoas que poidan axudar aos proxectos de Mondoñedo vinculados á figura e facetas do insigne escritor". En este sentido, Ansedes hizo públicos los nombres de Francisco Cal Pardo y Felipe Dabasa para presidirla, "que xa están colaborando noutros proxectos a prol de Mondoñedo". 

Con respecto a las obras para el futuro museo, desde el Concello aseguran que se está cumpliendo el plan de trabajo diseñado. 

En la reunión también se abordó el aumento del trazado del Camino Natural de San Rosendo, que facilitaría un paseo fluvial al lado del río Masma

TEMAS. Este asunto no fue el único que se abordó en esta reunión entre colectivos y políticos, que impulsó la plataforma ciudadana con la intención de hacer uno al año y que duró más de dos horas. Así también se abordó el aumento del trazado del Camino Natural de San Rosendo, que facilitaría un paseo fluvial al lado del río Masma o seguir avanzando en mejorar la ruta de Leiras Pulpeiro. 

Asimismo, analizaron el proyecto de construcción de un aparcamiento al lado de la Igrexa Nova, la posibilidad de potenciar los mercados locales o la mejora de la señalización turística en el municipio. También se habló del trazado del Camino Norte, del futuro museo de la imprenta o del proyecto para recuperar el antiguo cantón de la Praza da Catedral, así como de la situación del pazo de Bon Aire, el Mirador o el Mosteiro dos Picos, entre otros temas.

Comentarios