Mondoñedo subirá las sanciones de la ordenanza de salubridad, ornato público y convivencia

La alcaldesa adelantó que las multas mínimas serán de 100 euros, frente a los 30 actuales. El gobierno local apela a la responsabilidad ciudadana para cuidar la imagen de la ciudad

El gobierno local de Mondoñedo revisará en el pleno de este mes la ordenanza sobre salubridad, ornato público y normas sobre convivencia que rige en la ciudad desde 1992 y que se actualizará para adaptarse a los nuevos tiempos. La alcaldesa, Elena Candia, ya avanzó que se revisarán las sanciones que fija esta norma y que la mínima que se establecerá será de 100 euros, frente a los 30,05 que contempla la ley actualmente.

El gobierno local fijará su atención de manera especial sobre la salubridad y el ornato público, porque además de en la imagen de la ciudad también repercute en la seguridad. Así, según avanzaron desde el Concello, se establecerá la obligación de los propietarios de terrenos, urbanizaciones de iniciativa particular, edificaciones y carteles de mantenerlos en condiciones de seguridad, salubridad y ornato público.

También las fachadas de las casas y los canalones se deben mantener en buen estado de conservación y el color que debe usarse será el blanco o el gris claro. Además, los dueños de inmuebles en estado ruinoso deben adoptar las medidas necesarias para garantizar la seguridad.

Los propietarios de los inmuebles en mal estado deben adoptar las medidas necesarias para garantizar la seguridad

"Dende o Concello xa demos axudas para isto e quitamos impostos para levar a cabo melloras nos edificios, polo que agora toca colaborar entre todos para manter a cidade cunha boa imaxe", aseguró Candia, que añadió que "cada parte ten que asumir a súa responsabilidade neste tema".

La ordenanza también establece la prohibición de tirar basura o residuos sólidos en solares y espacios libres de propiedad pública o privada y los propietarios de fincas o solares deben mantenerlos limpios de maleza o escombros para que no invadan la vía pública.

PERROS. En relación a los perros por la calle, Mondoñedo se une a otros concellos mariñanos en recordarles a los propietarios de estos animales que están obligados a recoger los excrementos de la vía pública.

Asimismo, deben llevar un collar con chapa de identificación e ir sujetos por una correa y con bozo si son peligrosos.

Comentarios