Mondoñedo llena sus calles de humor y color

Público y participación se dieron la mano para ofrecer la mejor visión de su Carnaval

Mucha participación fue la que se vivió en el desfile de Carnaval de Mondoñedo, donde el tiempo finalmente respetó la salida de la gran cantidad de personas que acudieron disfrazadas a una cita en la que este año se repartieron 4.500 euros en premios.

Más de 1.100 corresponden a las comparsas, para las que este año se reservaron cinco premios y surtió efecto, pues fueron muchas las que acudieron a Mondoñedo animando con sus bailes y canciones el recorrido, que arrancó del Campo dos Paxariños y concluyó en la Praza da Catedral. 'A Choca', de Ribadeo, se hizo con el primer premio, seguida de 'Os Macanudos', 'Habelas Hainas', 'Ruxe Ruxe' y 'A Marea de Tapias', mientras que en charangas el primer premio fue para los bureleses de 'O mellor de cada casa'.

En el paseo por varias calles en la que se pudieron ver muchos disfraces que ya salieron en otros desfiles de la pasada semana, pero también varios ideados por vecinos de Mondoñedo, como dos familias de Os Remedios, que acudieron con todo lo necesario para hacer una buena matanza, que se llevaron el tercer premio en adultos; el grupo juvenil 'Xoldra' o los usuarios del centro de San Pablo y San Lázaro, ataviados de emoticonos de whatsapp.

Disfraces a los que se sumaron múltiples propuestas, que hacen que el Carnaval sea especial y lo mismo se desfila con un traje hecho íntegramente con maíz o con tabletas de pastillas, con baile al más puro estilo Bollywood, como de fichas de parchís o poniendo el grito en el cielo por la crisis de las patatas. También brillaron las reinas en sus respectivas carrozas, la juvenil Lidia Barreira, con sus damas Jennifer Grandío y Lucía Rico y la infantil Elena López, acompañada de Nagore Arias y el 'cabaleiro' Miguel Arias.

Trece personas, de diversas asociaciones locales, integraron el jurado, que concedió el primer premio al mejor disfraz infantil individual a París Dakar, mientras que en grupos ganó 'Con pan o sen pan come queixo Lorán', muy aplaudidos por el público.

'Fantasía do Maíz' se impuso en infantiles adultos, mientras que en parejas triunfó la elaboradísima composición 'Mis cucharillas se visten de gala', con trajes confeccionados con cucharillas de plástico. Los 'Human Pool', que no se han perdido un desfile, se llevaron el primer premio en grupos de menos de diez integrantes, mientras que en más de diez el galardón fue para Os de Barres.

Comentarios